El arzobispo de Madrid y el secretario de la Comisión Islámica de España piden “unidad por la paz”

El cardenal Carlos Osoro ha destacado que "no hay un nosotros contra ellos", sino "una sociedad plural que responde con firmeza ante la violencia"

Tiempo de lectura: 3’

“Para los que rezamos el padrenuestro todos los días, este es un acto esencial: sabernos todos hermanos porque somos hijos de Dios es fundamental”, con estas palabras se ha expresado el cardenal Carlos Osoro en un acto organizado por la plataforma Pacto de Convivencia, para ofrecer una imagen pública de “unidad por la paz” frente al ataque de Algeciras de la semana pasada y animar a fortalecer la cohesión social y los discursos de convivencia en paz.



El acto se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y además del arzobispo de Madrid han participado el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Irene Bello; el representante del servicio jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, Conchi Rodríguez, y el miembro de la junta del Colegio de Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez, entre otros.

Por su parte, El Ouafi ha agradecido el comportamiento de la población de Algeciras “y de España en general, que no se ha fijado ni en la supuesta religión de la persona ni en su origen étnico”. Asimismo, ha insistido en que “el mensaje de la Iglesia católica es muy loable y hay que alabarlo y ha animado a trabajar conjuntamente, en línea con lo que ya se viene haciendo. Un trabajo a veces en silencio y con tranquilidad del que se ven los frutos, ya que cuando hay este tipo de brotes, toda la sociedad se enfrenta conjuntamente a ellos”.

“No hay un nosotros contra ellos”

El cardenal Osoro, El Ouafi y Poyato han sido los encargados de leer un comunicado conjunto que se suma al que Pacto por la Convivencia emitió tras los hechos acaecidos en las dos iglesias de la diócesis de Cádiz. En él, la plataforma condenaba de manera absoluta y sin paliativos lo sucedido. Ahora, visibiliza el “compromiso firme con la prevención y la respuesta cívica frente a ataques como el sucedido la semana pasada en Algeciras y frente a la preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de actos violentos para dividir a la sociedad”.

La primera parte del texto, leída por el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, expresa “en unidad nuestro dolor y solidaridad con la familia de Diego Valencia”. Asimismo, manifiesta el deseo de “una pronta recuperación a todas las personas heridas y valora la reacción de toda la ciudadanía de Algeciras, de las confesiones religiosas afectadas y de la sociedad civil”, que se han enfrentado a esta situación “desde la calma, el compromiso con la convivencia y el aprecio a la diversidad”.

Acto seguido, el arzobispo de Madrid ha tomado la palabra para continuar con el discurso, afirmando que en estas circunstancias “no hay un nosotros contra ellos”, sino “una sociedad plural que, unida y comprometida con el bien común, responde con firmeza ante la violencia, venga de donde venga”. La reacción como ciudadanía ha de ser, ha sostenido, “la unidad democrática, inclusiva y pacífica”.

Sobre Pacto de Convivencia

La plataforma Pacto de Convivencia está integrada por once instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil que trabajan para consensuar propuestas para el fortalecimiento como sociedad frente a procesos de radicalización violenta y discurso de odio. Las entidades participantes son Arzobispado de Madrid, Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Comisión Islámica de España, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, CRUE Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Movimiento contra la Intolerancia y Plataforma del Tercer Sector. La plataforma cuenta con el asesoramiento de expertos y científicos de diferentes universidades.

Religión