Arranca el curso en la Universidad Pontificia de Salamanca: "Un diálogo para encontrar modelos sociales"

El obispo José Luis Retana presidió la Eucaristía en la iglesia de La Clerecía y, posteriormente, el acto inaugural en el Aula Magna

Tiempo de lectura: 3’

Hoy convivimos, con razonable normalidad con la COVID, y esto pone de manifiesto la enorme importancia de que haya recursos suficientes para la investigación”, ha destacadola rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, en su alocución de inauguración del curso 2022-2023. En este sentido, ha recordado las palabras del Papa Francisco, quien recientemente ha subrayado que, en este momento histórico, las universidades poseen una tarea de gran responsabilidad y debe emprenderse un diálogo conjunto de todos los saberes para encontrar modelos económicos, culturales y sociales, que posicionen en el centro al ser humano.



La rectora ha manifestado la satisfacción por haber sumado “nueva riqueza humana y académica” en la Universidad. Por un lado, gracias a la afiliación del Instituto Superior de Teología de Évora (Portugal) a la Facultad de Teología, y a la adscripción a la UPSA de la prestigiosa Escuela Universitaria de Educación ESCUNI, que se integra en el Campus Madrid. Por otro lado, la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa ha retomado su plena actividad académica con la implantación de tres grados online que, junto con la recuperación de los estudios oficiales de Grado en Filosofía, “constituyen la primera oferta de grados online en Salamanca”, ha acentuado. Al respecto ha explicado que, específicamente para ellos, la UPSA ha desarrollado una metodología propia para el entorno virtual, cuyos pilares básicos siguen siendo, como en la oferta presencial, la calidad y la atención personalizada a los alumnos.

Normativas universitarias

La rectora ha explicado que la Universidad continuará trabajando para el cumplimiento de la normativa universitaria emanada del Ministerio de Universidades, que implica a la docencia, a la investigación y al diseño de las titulaciones. La institución académica seguirá apostando por la formación, el apoyo y la incentivación a la investigación; el impulso de proyectos nacionales e internacionales; y el estímulo a la cualificación y la innovación docente.

En esta línea, Cortés ha calificado de “gran noticia” que el sistema interno de garantía de la calidad de la UPSA, en cuya configuración y mejora se trabaja desde hace años, esté preparado para obtener la certificación oficial por parte de la Agencia de Calidad de Castilla y León. “Es un logro que nos permitirá solicitar la acreditación institucional, y con ella poder renovar la acreditación de nuestros títulos oficiales en conjunto”, ha afirmado.

Nuevo curso 2022-2023

Brevemente, la rectora ha destacado la intención de la Universidad de impulsar el servicio Alumni, así como potenciar un ambicioso proyecto de Voluntariado. Igualmente, ha destacado el valor educativo del deporte, calificándolo de “lengua universal”, y ha anunciado que la UPSA organizará la Fase Final del Trofeo Rector, tal y como ya le ha comunicado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La rectora ha finalizado recordando la visita del San Juan Pablo II a la UPSA en 1982 con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. Precisamente, Mirian Cortés ha animado a seguir su ejemplo para no caer en el desánimo y transformar el mundo con las siguientes palabras de Santa Teresa de Jesús: “Con la determinación de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmurare".

Lección inaugural

La catedrática de la Facultad de Informática, Ana Fermoso García, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Datos abiertos: Tecnología al servicio de la transparencia, la sociedad y el buen gobierno’. Durante su intervención, la profesora ha realizado una defensa del valor de la apertura de datos, especialmente, por parte de las administraciones públicas. Así, se ha detenido en cómo deben ofrecerse estos datos para sacarles el mayor partido, en las políticas actuales promovidas desde las instituciones nacionales y europeas para la transformación digital de nuestro país, así como en el impacto social y económico que representa esta nueva ‘Economía del Dato’, que se prevé que represente el 4 % del PIB en 2025.

La profesora ha concluido su lección inaugural con una reflexión sobre la necesidad de la apertura de datos a través de la tecnología. “Se hace imprescindible, por transparencia, por valor económico y social, el incentivar en todas nuestras instituciones y políticas de gobierno, la apertura de los datos, así como fomentar su reutilización para crear servicios de valor añadido que promuevan el avance de nuestra sociedad”, ha explicado. Fermoso ha hecho hincapié en que la tecnología se manifiesta “una vez más, como eje transversal y vertebrador y principal herramienta de progreso”.

Acto Académico y Eucaristía

El Acto Académico ha contado con la asistencia del gran canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana; el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero; el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González; y el obispo administrador apostólico de Plasencia, Ciriaco Benavente Mateos.

Previamente al Acto Académico, se celebró la Eucaristía en la iglesia de La Clerecía, concelebrada por el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca José Luis Retana y los obispos Jesús Pulido (Coria-Cáceres), Francisco Pérez (Pamplona y Tudela) y Ciriaco Benavente (Plasencia).

Religión