El Archivo de la Catedral de Valencia pone en marcha una campaña de postales antiguas de actos religiosos

En los últimos años el Archivo catedralicio también ha recibido sendas donaciones de carteles del Corpus de Valencia y Xàtiva

Tiempo de lectura: 2’

El Archivo de la Catedral de Valencia ha reactivado la campaña, puesta en marcha hace diez años, de recogida de carteles, folletos y postales en torno a acontecimientos religiosos relevantes, en la Seo y en la diócesis, como el Corpus, la Mare de Déu dels Desamparats o San Vicente Ferrer.

El Archivo de la Catedral, al igual que el Diocesano, “cuenta con un importante fondo de carteles que se ha nutrido con donaciones gracias a la campaña de recogida, que ahora relanzamos, y algunos son magníficas obras de arte, como los diseñados por José Bellver con ocasión del V centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, en 1919, o por Josep Segrelles con motivo del V Centenario de la canonización del santo dominico, en 1955”, ha explicado Vicente Pons, canónigo archivero de la Seo.

Según ha informado la Archidiócesis de Valencia, en los últimos años el Archivo catedralicio también ha recibido sendas donaciones de carteles del Corpus de Valencia y Xàtiva, por parte de los Amigos del Corpus de ambas ciudades.

Estos materiales - carteles, folletos, programas de mano de actos, recordatorios o postales - “han tomado importancia en el conjunto del patrimonio archivístico de la sociedad e, incluso, en algunos casos por su valor artístico, como ocurre con los carteles de pintores o diseñadores gráficos de prestigio”, ha explicado.

Asimismo, “son materiales efímeros también porque normalmente no se suelen guardar más allá del acto al que se vinculan, de ahí que muchas veces se conviertan en materiales difíciles de encontrar”.

Por ese motivo, desde el Archivo de la Catedral “hacemos una llamada a todas las personas que cuenten con estos materiales, a donarlos sabiendo que su conservación y su uso para los estudiosos e investigadores queda garantizada”.

Para más información sobre la campaña, las personas interesadas pueden contactar con el Archivo de la Catedral a través del correo electrónico archivo.catedral@catedraldevalencia.es.

Religión