Un año sin Juan del Río, misionero entre soldados: "Una gran persona, llena de humanidad y generosidad"

El coronavirus se ha llevado por delante la vida de muchas personas y hace justo un año, la Iglesia perdía a un gran hombre, en aquel entonces arzobispo Castrense

Tiempo de lectura: 3’

El coronavirus se ha llevado por delante la vida de muchas personas queridas y hace justo un año, el 28 de enero de 2021, la Iglesia perdía a don Juan del Río, en aquel entonces arzobispo Castrense.

Falleció en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” como consecuencia de una infección por coronavirus. “Una gran persona, llena de humanidad, inteligencia y generosidad, a la que toda la gran familia militar echaremos de menos. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos”, escribían desde el Ministerio de Defensa al enterarse de su fallecimiento.

ctv-rys-don-juan

Su trabajo como arzobispo castrense

Juan del Río Martín, fue arzobispo castrense de España desde 2008 y en la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020. A principios de este mes de enero conocíamos la noticia que el Ministerio de Defensa decidió conceder a Juan del Río la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Esta condecoración cuenta con varias categorías y tiene por objeto recompensar a los miembros del Ejército y la Guardia Civil y otras personas civiles tras la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.

Su trabajo como arzobispo castrense lo resumía perfectamente así: “El arzobispo, como los capellanes tenemos una tremenda labor misionera, vamos donde están las Fuerzas Armadas sirviendo a España para que tengamos seguridad, libertad e independencia. Ellos se juegan la vida. Es una pastoral muy cercana, el capellán huele a cuartel, a soldado, a misiones internacionales y estando junto a aquellos que sufren y los que sienten alegría”.

video

Homenaje a Monseñor Juan del Río en ‘Unidos en COPE’: ”Tenía una capacidad impresionante para tender puentes”

"Me planteó poner en marcha una Cáritas nueva, distinta a las demás"

En el programa 'Unidos en Cope', emitido en marzo de 2021, dos personas que lo conocieron de cerca, Manuel Bretón, director de Cáritas y Rafael Barbudo, director de Cáritas castrense, quisieron recordar a mons. Del Río como una persona muy próxima, y “con unas capacidades impresionantes de tender puentes”. Al pensar en su figura, Rafael Barbudo recuerda con cariño la primera conversación que mantuvieron al hacerse cargo de Cáritas castrense. Don Juan le repitió una frase de San Juan Pablo II: “No tengas miedo”.

La amistad del director de Cáritas con Don Juan comenzó en un viaje en Granada, en el que surgió la idea de crear una Cáritas castrense: “Me planteó poner en marcha una Cáritas nueva, distinta a las demás, ahí empezó todo”. Mons. del Río no conocía el mundo militar, pero “encontró el papel de la Iglesia dentro de las Fuerzas Armadas y dio sentido al clero castrense”.

ctv-9ja-don-juan-1

El recuerdo de la Iglesia en Jerez a don Juan, un año después de la muerte

Este sábado, 29 de enero, la Iglesia en Jerez ha decidido recordar de una forma muy especial a don Juan, que fue segundo obispo de Asidonia-Jerez. Un grupo de jerezanos y amigos de don Juan celebrarán algunos actos en su memoria en la Catedral de Jerez que acogerá a las 11 de la mañana una Eucaristía en sufragio del arzobispo castrense. La Celebración Eucarística estará presidida por Mons. José Rico Pavés, arzobispo de Jerez.

Después de la Santa Misa, los fieles se trasladarán hacia el edificio del obispado donde se llevará a cabo una conferencia con el título, 'Semblanza de Don Juan del Río', a cargo del sacerdote diocesano y vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia que estará acompañado por el canónigo de la Catedral de Sevilla, Francisco Román Castro y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, José Joaquín Perea Montilla.

Por último, para finalizar estos actos en recuerdo del prelado se descubrirá en el propio auditorio de la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez una placa en su memoria.

ctv-ouv-funeral-en-roma

El funeral en Roma en el primer aniversario del fallecimiento de Don Juan del Río

En la mañana de este viernes, 28 de enero, el Arzobispo castrense, mons. Aznárez, ha celebrado la Santa Misa en memoria y sufragio por el eterno descanso de don Juan del Río en el I aniversario de su fallecimiento. El Consejo episcopal y los capellanes destinados en Roma junto a don Antonio Pelayo y algunos sacerdotes capellanes de Monserrat han celebrado la Santa Misa.

El arzobispo ha comenzado la Santa Misa recordando las distintas celebraciones que se seguirían a lo largo de la jornada en la Iglesia Catedral Castrense, Seminario Castrense, Sevilla, Jerez,…

Religión