El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez asegura que la PEJ "es motivo de orgullo para la ciudad"

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado el comportamiento y la organización de los jóvenes peregrinos a quienes ha dicho "seréis siempre bienvenidos"

Tiempo de lectura: 2’

Para Santiago de Compostela hoy es un día de fiesta, la PEJ es un motivo de orgullo para nuestra ciudad y quiero felicitar a toda la gente que ha hecho posible este evento”. Con estas palabras el alcalde de la ciudad compostelana, Xosé Sánchez ha querido agradecer a la organización de la Pregrinación Europea de Jóvenes las vivencias de estos días en la ciudad.

Estas palabras han tenido lugar en la Iglesia de Bonaval, en Santiago de Compostela, donde se ha recibido al Enviado Especial del Santo Padre para la PEJ, el cardenal António Augusto dos Santos Marto, obispo emérito obispo emérito de Leiria-Fátima.

ctv-jwa-whatsapp-image-2022-08-06-at-10131-pm


Junto al presidente Xunta, Alfonso Rueda, han estado presentes el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española; el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el arzobispo Julián Barrio y el auxiliar Francisco José Prieto Fernández.




Sois todos bienvenidos

El alcalde ha agradecido a todos su presencia “para compartir la alegría en esta ciudad. Vivimos un Año Santo espectacular, por partida doble. Puede haber que les sorprenda que el segundo año sea más bonito que el primero, venimos de una época muy complicada por la pandemia y estamos en tiempos inciertos con guerras, cambios tecnológicos”. Asegurando que pese a que muchos visitan Santiago por convicciones religiosas o por motivos personales “todos son siempre bienvenidos”. “Estos jóvenes han llegado a esta ciudad y gustosamente nosotros compartimos con ellos nuestros espacios. Es una gran fortuna para Santiago el poder disfrutar de ellos estos días”.

Aquí, ha dicho, “las personas que vienen, vuelven más veces durante su vida. Esta ciudad y esta Iglesia es un espacio donde ellos se encuentran en un lugar donde se sienten felices y protegidos”.




Nos llenáis de alegría

Por su parte, el presidente de la Xunta gallega, Alfonso Rueda, ha declarado que “estos jóvenes llenan de alegría estas calles de Santiago y han dejado su testimonio por toda Galicia”. También ha querido elogiar “el gran trabajo” de los que han organizado esta PEJ.

ctv-l2w-whatsapp-image-2022-08-06-at-10939-pm



Estos jóvenes desmienten que la juventud sea apática, sino que tienen ánimo y Galicia es un pueblo que los valora. Hemos tenido que salir muchas veces de nuestras tierras, por lo tanto tenemos que apreciar los que vienen aquí”, ha insistido.

Por eso, “todos los peregrinos, sean ricos y pobres, jóvenes y ancianos, tienen que ser acogidos. Este Camino que finaliza aquí sigue abierto a todo el mundo”. En definitiva, ha concluido, “este camino les va a dejar una huella imborrable y volverán más veces aquí a Santiago”.

Tras el acto de bienvenida, han realizado una peregrinación simbólica del último tramo del Camino Francés desde el monasterio hasta la catedral, con el acompañamiento de la Banda de Gaitas de Ourense. En este pase ha estado presente la Cruz de los Jóvenes.


Ya en la catedral, el cardenal Martos, acompañado por el arzobispo de Santiago, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el nuncio, el presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago bajaron a rezar a la Tumba del Apóstol. Tras un momento de oración, desde el presbiterio se animará una breve celebración que concluirá con el abrazo a la imagen del Apóstol.




Religión