El cardenal Osoro llama en el Congreso de Laicos 2020 a "evangelizar todos los ambientes"

El cardenal y arzobispo de Madrid Carlos Osoro ha dado la bienvenida a todos los presentes en el Congreso de Laicos 2020

Tiempo de lectura: 2’

Se respira alegría y ambiente familiar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Más de 2.000 personas se han unido en este lugar, este 14 de febrero, no por San Valentín ni porque sea viernes, si no porque quieren hacer de los miembros de la Iglesia, personas que salgan al encuentro de los demás. Que tiendan la mano y que lleven el mensaje de Jesús a todos. Eso es lo que ha conseguido el Congreso de Laicos 2020, que acoge la Archidiócesis de Madrid.

Por eso el cardenal y arzobispo Carlos Osoro, ha dado la bienvenida a todos los presentes venidos de todos los lugares de España y ha expresado su ilusión porque este evento sea "una experiencia fuerte del Espíritu Santo que nos haga reconocer en medio de las luces y las sombras de nuestro caminar, muchos siglos de esperanza que nos estimulen a vivir nuestro compromiso laical". 

El arzobispo de Madrid ha afirmado que "la actividad misionera representa el mayor desafío para la Iglesia, y la causa misionera debe ser la primera". Ha invitado a los presentes a "que sepamos interpretar lo que supone el don de la vocación como laicos en estos momentos".

Ha querido tranmitir lo que quiere decir el lema de este congreso 'pueblo de Dios en salida': "A ponernos a caminar juntos por todos los caminos por donde transitan los hombres, sintiendo que el impulso misionero debe realizarse desde la sinodalidad".

Haced lo que Él os diga

"Salir al encuentro de los de cerca y de los lejanos, e invitar también a todos los excluidos". En medio del mundo en el que vivimos, don Carlos Osoro ha hablado de "tener sueños importantes" y que salgamos al encuentro de todos, "pensando en todos los hombres pero especialmente en los que más lo necesitan".

Ha lanzado el reto a todos de "evangelizar todos los ambientes y todos los sectores", todo ello "viviendo en comunidad y con la necesidad de asumir un compromiso cada vez más fuerte en el mundo". Y termina con un mandato que ya nos suena a todos: "Haced lo que Él os diga".

Laicos, Familia y vida

Hombres, mujeres, jóvenes, mayores, niños, religiosos, monjas, sacerdotes... todos juntos en este lugar, en lo que ya es un acontecimiento histórico en la Iglesia española. El prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrell, también ha querido dar la bienvenida a los presentes y ha descrito el Congreso de Laicos como un evento que "no se quiere limitar a una serie de conferencias, si no que quiere iniciar un proceso de sensibilización y formación para todos los fieles y bautizados, a vivir más fuertemente su vocación misionera y la tarea que les espera".

Además ha apuntado algunas claves a la hoa de llevar a cabo la tarea de la misión del laico en el mundo: "Los corazones tienen que experimentar una conversión misionera. Sin un cambio en la forma de actuar, jamás será posible la transformación misionera de la Iglesia que el Santo Padre desea".

Religión