La Asociación Contra el Cáncer de Cáceres crea un 'pasaporte' para fomentar la peregrinación a Guadalupe

En este Año Jubilar, también se quiere recaudar fondos para financiar una beca de investigación contra el cáncer por un valor de 20.000 euros

Tiempo de lectura: 2’

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres ha creado un 'Pasaporte a la investigación' con el que se busca el doble objetivo de fomentar el peregrinaje por los diferentes caminos de Guadalupe, en este Año Jubilar, y recaudar fondos para financiar una beca de investigación contra el cáncer por un valor de 20.000 euros.

Esta iniciativa, que está patrocinada por Caja Rural de Extremadura, pretende vincular y potenciar los caminos a Guadalupe como actividad cultural, turística y saludable, además de buscar involucrar a las personas en la necesidad de fomentar la investigación como el mejor instrumento para luchar contra el cáncer.

La Asociación Contra el Cáncer de Cáceres crea un pasaporte para fomentar la peregrinación a Guadalupe

AECC


'Pasaporte a la investigación'

De esta forma, profesionales y voluntarios de la AECC realizarán los 12 caminos a Guadalupe. En paralelo, los interesados podrán participar de forma más activa adquiriendo su 'Pasaporte a la investigación' que les permitirá acreditar su peregrinaje a Guadalupe, pudiendo así conseguir la 'Guadalupense', y apostar por un proyecto de investigación en cáncer.

El coste de este pasaporte será de 5 euros y el dinero recaudado se destinará, de manera íntegra, a la investigación contra el cáncer. Este pasaporte se podrá adquirir, de momento, en la sede provincial de la AECC de Cáceres, situada en el número 1 de la calle Donantes de Sangre de la capital cacereña.

Cada uno de los caminos cuenta con un número de etapas diferentes, pero los participantes en esta actividad podrán elegir qué camino realizar, cuándo y cómo para llegar a Guadalupe y sellar su pasaporte con su consiguiente guadalupense. Además del patrocinio de Caja Rural de Extremadura, la iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y los municipios de la mancomunidad.

Los 12 caminos de peregrinación al monasterio de Guadalupe son: Real; de los Montes de Toledo; de la Jara; de Cabañeros; de Levante; de los Mineros; Mozárabe; Romano; Visigodo; de los Descubridores; de Monfragüe y camino de los Jerónimos, según recuerda la AECC.

ctv-8dp-aecc


La presentación del proyecto

El proyecto ha sido presentado este martes por el presidente de la AECC en la provincia de Cáceres, Pedro Pastor, al director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, en la oficina de la calle Gil Cordero.

El representante de la AECC ha destacado la importancia de trabajar en "la prevención, la asistencia y la investigación" y este proyecto, precisamente, lo que busca es conseguir fondos para la investigación. Pastor ha agradecido a Caja Rural de Extremadura que se haya sumado a este proyecto porque "es fenomenal que una entidad de aquí tenga esta sensibilidad" porque "todo lo que hagamos hoy puede ayudarnos mañana".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha destacado la implicación social de la entidad con el tejido económico y social de la región y ha señalado que proyectos como estos son de gran importancia. "Para nosotros es una enorme satisfacción colaborar en esta actividad que seguro será un éxito por la ilusión y el trabajo que hay detrás", ha indicado.

Esta iniciativa se ha hecho coincidir con la celebración del Año Jubilar Guadalupense que dio comienzo el 2 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022. La gracia de Año Jubilar Guadalupense fue concedido por el Papa San Juan Pablo II en los años en los que la litúrgica de la Virgen de Guadalupe coincidiera en domingo. Además, este año jubilar coincide con el 25 aniversario de la declaración del monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad.

Religión