Las propuestas de las oficinas de abusos y el camino sinodal, protagonistas en la Plenaria de los obispos

Entre los días 15 y 19 de noviembre la Conferencia Episcopal Española celebra la última Asamblea Plenaria ordinaria del 2021, que concluirá en Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos celebran la próxima semana, del 15 al 19 de noviembre, su Asamblea Plenaria. En esta ocasión el encuentro concluirá en Santiago de Compostela, donde peregrinarán el próximo viernes con motivo del Año Jubilar Compostelano.

Como viene siendo habitual, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, será el encargado de inaugurar la Plenaria. Acto seguido intervendrá el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.

Los temas que abordará la Asamblea Plenaria

1) Uno de los temas del orden del día será la puesta en marcha del Itinerario del Sínodo de los obispos que se celebra con el tema, 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. Se contará con las intervenciones del subsecretario del Sínodo de los obispos, el agustino español Mons. Luis Marín de San Martín, y del obispo responsable del equipo sinodal, Mons. Vicente Jiménez (arzobispo emérito de Zaragoza).

2) La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida presentará para su estudio el borrador del documento “Orientaciones para la pastoral de las personas mayores en el contexto actual”.

También informará sobre dos de los eventos programados con motivo del Año 'Familia Amoris Laetitia': La Semana del Matrimonio del 14 al 20 de febrero y el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio, con el que se cerrará este Año dedicado especialmente a la familia.

3) El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, llevará a la Plenaria distintas propuestas del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores.

4) Se tratarán diversos asuntos de seguimiento y como, es habitual en la Plenaria de noviembre, se presentarán para su aprobación la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2022 y los presupuestos del próximo año del episcopado.

Religión