Siguen las reacciones a nivel mundial de la entrevista al cardenal Parolin en COPE

Algunos de los temas que ha abordado en 'El Espejo' han sido su labor como secretario de Estado, su relación con el Papa Francisco y el futuro de la Iglesia en China

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 7' Actualizado 10 abr 2021

El cardenal Pietro Parolin es el secretario de Estado del Vaticano y debido a su responsabilidad conoce muy bien la realidad de la Iglesia en los cinco continentes. Conoce también las situaciones políticas, así como los conflictos de nuestro mundo. Y al estar muy cerca del Papa Francisco, es un testigo excepcional del Pontificado. El cardenal ha estado en los micrófonos de COPE en este Lunes de Pascua, en 'El Espejo', para ser entrevistado por el director del espacio, José Luis Restán. Una conversación de la que muchos medios se han hecho eco.

Exaudi Catholic News: "En Europa, más que de fe, hay “una pérdida de razón”

La agencia de noticias internacional católica, Exaudi Catholic News, informó de la entrevista de José Luis Restán al Card. Pietro Parolin. "Respondiendo a la primera pregunta del periodista español sobre su figura como secretario de Estado, Parolin expresó que consideraba que su vocación fundamental era la sacerdotal, y que seguía sintiéndose “llamado a ser un sacerdote, un ministro del Señor que trabaja en la Iglesia en favor de las almas”.

Sobre la visión de la Iglesia como una asamblea democrática de mayorías y minorías, izquierda y derecha, el secretario de Estado aseguró que “hace mucho daño a la Iglesia porque antes hablaba de comunión y unidad. Cristo rezó por la Unidad de la Iglesia. Hay motivos para la preocupación”.



El tweet del Card. Robert Sarah



La Croix: "El Cardenal Parolin preocupado por la unidad de la Iglesia"

La Croix, el periódico católico francés, se ha hecho eco de la entrevista con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. El cardenal italiano dijo que "hay motivos de preocupación" por las divisiones entre los católicos. Otro lado que ha destacado el periódico católico francés ha sido la pena que ha mostrado Parolin por "la pérdida de fe en nuestra Europa, en nuestra cultura".



Ecclesia: "Cardenal Parolin en COPE: 'El Papa cuida mucho la relación y la cercanía con la gente'"

La Revista Ecclesia ha explicado en una noticia que el cardenal Pietro Parolin, desde su posición estrecha lazos entre la Santa Sede y las iglesias locales. También ha destacado que tanto el Papa como el secretario de Estado del Vaticano coinciden en que "no se puede entender la Iglesia como una asamblea democrática con mayorías y minorías, sino como una comunión de todos". En cuanto a los países internacionales ha contado que "la Iglesia en China es una parte fundamental de la Iglesia católica". Y, sobre el viaje del pontífice a Irak hay que "ser fiel a pesar de todas las dificultades". Ecclesia ha remarcado lo que ha manifestado Parolin sobre la Ley de la Eutanasia en España: "Esto es un gran problema. Siento mucho la pérdida de la fe en nuestra cultura, en nuestros países". Y, ha concluido la noticia subrayando la unión en oración que ha pedido Pietro Parolin "para que el Señor nos ayude a ser fieles a nuestra misión, cada uno en su lugar, pero a ser fieles en la misión de testimoniar el Evangelio".

Vida Nueva: "Parolin asegura que 'las divisiones y contraposiciones' internas hacen 'mucho daño' a la Iglesia católica"

El portal web de la revista Vida Nueva ha publicado la entrevista que ha realizado José Luis Restán en el 'El Espejo' al cardenal Pietro Parolin. Dario Menor, corresponsal en Roma, ha titulado su crónica: "Parolin asegura que 'las divisiones y contraposiciones' internas hacen 'mucho daño' a la Iglesia católica". En ella, han destacado la relación que tiene Parolín con el Papa y de la diversidad de perfiles entre ambos. “Somos muy diferentes. Esto es una ventaja”. Por otro lado, en el repaso a la agenda internacional, han subrayado la libertad religiosa en China. También, han nombrado el viaje apostólico del Santo Padre a Irak, donde ha reconocido una gran solidaridad con los cristianos orientales. Y, por último, han cerrado la noticia con "la tarea pastoral" de los nuncios al servicio de la paz.

Vatican News: "La Iglesia debe estar unida para dar un testimonio creíble del Evangelio"

Vatican News también ha informado sobre la entrevista que ha concedido el cardenal a la Cadena COPE. Este canal de información ha optado por lanzar la noticia en pregunta y respuesta, donde ha querido resaltar que "la Iglesia debe estar unida para dar un testimonio creíble del Evangelio". Además, habla sobre una entrevista donde se han abordado numerosos temas junto al secretario de Estado del Vaticano, desde su vocación sacerdotal hasta su relación con el Papa Francisco, pasando por los contrastes actuales en la comunidad eclesial y la realidad de la Iglesia en China.

Alfa y Omega: "Cardenal Parolin, en COPE: 'Los cristianos de Irak nos piden mayor solidaridad'"

El semanario Alfa y Omega ha destacado que el Secretario de Estado del Vaticano siente "mucha expectación por lo que la iglesia de China puede dar a la Iglesia católica". Por un lado, han querido recalcar el futuro de la Iglesia católica en el país asiático haciendo todo lo posible para asegurar "una vida normal" para la Iglesia en China. Otro lado que han destacado ha sido la pena que ha mostrado Parolin por "la pérdida de fe en nuestra Europa, en nuestra cultura". También, han mencionado el principal rasgo de Francisco, "la gran sencillez que manifiesta". Y, por último, han cerrado la noticia explicando que "el cardenal Parolin no prevé que en la reforma de la Curia que se ultima en el Vaticano haya grandes cambios sobre su labor".

Agencia SIC: "El cardenal Parolin, hoy en el programa 'El Espejo' de COPE"

El Servicio de Información Católica (Agencia SIC) ha informado que este lunes, 5 de abril, José Luis Restán ha entrevistado, en 'El Espejo' de COPE, al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y responsable de la diplomacia vaticana. En el comunicado que ha sacado la agencia han añadido los temas que han tratado en la entrevista: la realidad de la Iglesia hoy en día, los conflictos de nuestro mundo y el pontificado del Papa. Además, han hecho hincapié en el histórico viaje que acaba de realizar Francisco a Irak.

Europa Press: "Secretario de Estado vaticano achaca leyes como la eutanasia en España a una "pérdida de razón" más que de fe en Europa"

La agencia española Europa Press ha destacado que el cardenal Parolin "ve con preocupación las divisiones en la Iglesia: 'Hacen mucho daño'". Aquí han insistido en "testimoniar la fe como en los primeros siglos". El Secretario de Estado del Vaticano, en la entrevista a 'El Espejo' en COPE ha explicado que "a través del testimonio de las primeras comunidades, lograron cambiar la mentalidad e introducir los valores del Evangelio en la sociedad de entonces". Y, también, han subrayado el deseo del Papa Francisco de "ayudar a hacer la Iglesia más creíble en el anuncio del Evangelio".

Radio eM: "La misión de la Iglesia en Europa es dar testimonio"

Radio eM es un medio polaco. También, se ha hecho eco de la entrevista al Card. Parolin, en la que ha remarcado que "Europa se está volviendo cada vez más secular y se está alejando de las raíces cristianas". Por otra parte, ha destacado las palabras del secretario de Estado del Vaticano "la misión de la Iglesia en el Viejo Continente hoy es dar un testimonio coherente y convincente de la vida cristiana, sin imponer sus creencias".

Religión digital: "Pietro Parolin: 'Las divisiones internas hacen mucho daño a la Iglesia'"

En la notica que ha publicado Religión Digital sobre la entrevista que el secretario de Estado del Vaticano ha concedido a COPE, ha destacado los númerosos temas que se han abordado en ella: "Su vocación sacerdotal, su relación con el Papa Francisco, los contrastes actuales en la comunidad eclesial y la realidad de la Iglesia en China". También, ha remarcado las palabras de Parolin al director programa 'El Espejo': "Estamos al servicio de la comunión y también de la defensa y promoción de la libertad de la Iglesia, de la libertad religiosa y la paz mundial. Imagínense cuánto trabaja la Iglesia por la paz. Esta es mi forma de ver la diplomacia". Y, por útlimo, este medio ha resaltado que "el conflicto de la reforma de la Iglesia está en no distinguir entre lo esencial y lo que no lo es".

ACIPRENSA: "Secretario de Estado del Vaticano: 'Siento mucho la pérdida de fe y de razón en Europa'"

ACIPRENSA, la agencia de noticias católica, ha subrayado las palabras del cardenal Parolin sobre el Pontífice: "La cercanía del Papa Francisco". También ha querido mencionar cómo es la vida del Secretario de Estado del Vaticano, donde ha explicado que su misión principal es “estrechar los lazos entre la Santa Sede y las iglesias locales”. Y, en último lugar, ha hecho referencia a la política internacional, hablando así sobre China e Irak.

America Magazine: "Cardenal: 'Demasiados católicos no comprenden que algunas enseñanzas de la Iglesia pueden cambiar'"

La revista America de los jesuitas de Estados Unidos ha compartido la entrevista que le ha realizado José Luis Restán, director del programa 'El Espejo' al cardenal Pietro Parolin. Este medio ha destacado la preocupación de Parolin por las divisiones en la Iglesia: "Tres días después de que el predicador de la Casa Papal pidiera a los católicos que se arrepintieran por la forma en que están dividiendo a la Iglesia, el secretario de Estado del Vaticano dijo que las divisiones son reales y dañinas". Por otra parte, también ha querido remarcar las palabras del cardenal: “No se distingue entre lo esencial que no puede cambiar y lo que no es esencial que debe reformarse, debe cambiar según el espíritu del Evangelio”.

National Catholic Reporter: "El cardenal Parolin dice que las divisiones de la Iglesia se deben a un malentendido de la 'reforma'"

National Catholic Reporter es un periódico quincenal católico que ha querido destacar las palabras del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, a la Cadena COPE: "Cualquiera que vea la situación de la iglesia hoy tiene que preocuparse por estas cosas porque están allí". Por otra parte, Parolin ha explicado a COPE que cree que parte del problema "se deriva del hecho de que el Papa pone mucho énfasis en la reforma de la iglesia". En este contexto, este medio ha añadido que "demasiadas personas no comprenden la diferencia entre las enseñanzas y prácticas que deben permanecer sin cambios y las que puede y debe actualizarse y renovarse".

La Stampa: "Parolin: Son preocupantes las divisiones entre conservadores y progresistas, hacen daño a la Iglesia"

El periódico italiano, La Stampa, ha destacado en su noticia las palabras del secretario de Estado del Vaticano en los micrófonos de COPE: "Miramos a China con gran respeto". Por otra parte, también ha añadido que "en Europa hay una fuerte pérdida de fe pero también de razón".