18 de enero: El Papa presidirá oración por la unidad de los cristianos

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Al inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Santo Padre presidirá la celebración de las Vísperas, en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, este 18 de enero de 2019.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer que el próximo viernes, 18 de enero de 2019, a las 5.30 de la tarde, en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, el Santo Padre Francisco presidirá la celebración de las Vísperas de la Primera semana del Tiempo Ordinario, al inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sobre el tema: "Actúa siempre con toda justicia" (Cfr. Deut 16,18-20).

Vísperas al inicio y no a la conclusión

El octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. Hasta el año pasado, el Santo Padre presidía las Vísperas al concluir la Semana de Oración por los Cristianos, en la Solemnidad de la conversión de San Pablo, el 25 de enero. En cambio, este año 2019, a causa de su Viaje Apostólico a Panamá (23 ? 28 de enero), con ocasión de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa Francisco presidirá dicha celebración al inicio del octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, es decir, el 18 de enero de 2019.

"Actúa siempre con toda justicia"

Los textos y materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019, que tiene como tema: "Actúa siempre con toda justicia" (Cfr. Deut 16,18-20), han sido preparados y publicados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Los mismos que fueron enviados a las iglesias miembros del CMI y a las conferencias episcopales católicas romanas, a las que se invita a que traduzcan y contextualicen o adapten el texto para su propio uso.

Además, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 ha sido preparada por cristianos de Indonesia. Con una población de 265 millones, de la cual el 86 % se considera musulmana. Indonesia es bien conocido como el país con mayor población musulmana del mundo. Sin embargo, un 10 % de los habitantes de Indonesia son cristianos de distintas tradiciones. En términos tanto de población como de su vasta extensión territorial, Indonesia es el país más grande del Sudeste Asiático. La nación se funda en cinco principios, llamados Pancasila, con el lema Bhineka Tunggal Ika (unidad en la diversidad). A través de la diversidad de grupos étnicos, lenguas y religiones, los indonesios han vivido de acuerdo con el principio de gotong royong, que es vivir en solidaridad y colaboración. Esto significa compartir en todos los ámbitos de la vida, el trabajo, el duelo y las fiestas, y considerar a todos los indonesios como hermanos y hermanas.

La corrupción, la competitividad y los actuales modelos económicos son contrarios al principio de colaboración de gotong royong. La corrupción está presente de muchas formas. De un modo especial la corrupción socava la justicia y la aplicación de la ley. Movidos por estas preocupaciones, los cristianos de Indonesia encontraron que las palabras del Deuteronomio "Actúa siempre con toda justicia ? " (cf. Deut 16, 18- 20) hablaban poderosamente a su situación y a sus necesidades. Antes de que el pueblo de Dios entrara en la tierra que Dios le había prometido, renovó su adhesión a la alianza que Dios había hecho con él.

(Renato Martinez ? Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Religión