La sorprendente conexión entre un santo y Gandalf del Señor de los Anillos

Elfos, hobbits, enanos, humanos, forman parte de la ficción del Señor de los Anillos. ¿Pero qué conexión hay entre esta película y el santo?

Tiempo de lectura: 2’

La saga de El Señor de los Anillos podría estar basada en la fe católica. Según un obispo, existen puntos en común entre esta famosa trilogía de libros y Jhon Henry Newman. Al parecer, el personaje de Gandalf, podría estar basado en este nuevo santo.

Así lo narra el Obispo Auxiliar de Los Ángeles Robert Barron. En un vídeo en su canal de YouTube, el obispo habla sobre John Ronald Reuel Tolkien, escritor británico, autor de la obra 'El señor de los Anillos'. Delante de su tumba, explica la relación que tiene su obra con la vida del cardenal Newan, recientemente canonizado por el Papa Francisco. Desde su publicación cuenta ya con 13.470 visualizaciones.

La ficción puede ser un vehículo para evangelizar la imaginación

Evangelizar la imaginación

En el Señor de los Anillos, dice el obispo, se pueden entrever temas católicos dentro de ella. Tolkien se valió de la literatura y del mito para expresar el mensaje cristiano, “la ficción puede ser un vehículo para evangelizar la imaginación".

A través de algunos de los personajes en su novela se puede ver este trasfondo cristiano. Por ejemplo, en una carta de 1971, Tolkien afirmaba que la imagen de Galadriel, un personaje de su libro, guardaba una semejanza con la Virgen María. También el Obispo cuenta que el sacerdote fue modelo para dar vida al personaje de Gandalf de El Señor de los Anillos.

Newman primer santo moderno del Reino Unido

John Henry Newman fue una figura clave del anglicanismo en el siglo XIX, pero terminó convirtiéndose al catolicismo y en uno de los cristianos más influyentes de la modernidad. También es una de la figuras más relevantes del pensamiento católico.

Ejemplos de fe de Tolkien

Detrás de la vida de fe de Tolkien está su madre, convertida al catolicismo en 1900, cuando él tenía solo ocho años. Cuatro años después, quedó huérfano de padre y tras esa situación, Tolkien fue acogido por el sacerdote Francis Morgan, un jesuita que marcó su vida por su ejemplo y fe.

Relacionados

Religión