El sacerdote youtuber reacciona al vídeo viral del entierro del pájaro Chimuelo

"smdani" aporta las claves religiosas presentes en el vídeo viral del entierro de Chimuelo y responde a esta pregunta: ¿los animales van al cielo? 

Tiempo de lectura: 3’

El vídeo del niño chileno Renato Barrera enterrando a su mascota, la cotorra "Chimuelo", se considera el primer vídeo viral de 2019. El joven cava un hoyo en su casa y le canta a su pájaro una canción, pero la ceremonia se ve interrumpida. Antes de poder ponerle tierra, su perro lo coge con la boca. Renato recupera el cadáver del pájaro algo maltrecho y lleno de babas para poderlo enterrar por fín.

Esta noticia ha causado sensación en las redes sociales y en los medios de comunicación por la ternura del niño hacia su mascota. Sin embargo, el rito que siguió el joven Renato para despedirse del ya famoso "Chimuelo" también ha sido motivo de análisis. El sacerdote marianista y youtuber Daniel Pajuelo, SM, o "smdani", ha querido fijarse en el "entierro de Chimuelo". También, ha aprovechado para contestar a las preguntas que te han podido surgir: ¿las mascotas van al cielo? ¿las voy a volver a ver? Además, se ha documentado sobre esta historia y revela datos interesantes

La naturalidad de Renato en el entierro de Chimuelo 

Smdani nos invita a que nos fijemos en la "naturalidad" del niño Renato. No se trata de una escena fingida, ni actuada. Es lo que el sacerdote define como "las exequias", es decir, la ceremonia de despedida para un difunto en la religión cristiana. Daniel aclara que estos funerales sólo se celebran en la Iglesia para las personas, no para las mascotas. "La religión cristiana enseña que, aunque todos los animales son criaturas de Dios, sólo el ser humano está hecho a su imagen y semejanza", afirma el cura. Por esa razón, se hace necesaria para el hombre la Redención de la que habla la doctrina para que el hombre se salve. 

¿Ha ido Chimuelo al cielo? 

Las mascotas nos han acompañado y dado muestras de cariño que casi les "humanizan". Así lo explica el youtuber, como si los animales llegaran a "formar parte de la familia y de nosotros mismos". Smdani analiza la ceremonia de Renato que, como señala, comienza con una monición: "Hoy nos reunimos para despedir a Chimuelo, ya que Nuestro Señor se lo ha llevado". 

La monición es un texto escrito o improvisado que sirve como preparación para lo que se va a vivir a continuación. Después, en el rito cristiano, explica Pajuelo, seguirían unas letanías, oraciones y lecturas de la Biblia. Pero Renato se salta estos pasos para ir al final: el último adiós. Renato canta a Dios para que salve el cuerpo de Chimuelo, "y no se equivoca", dice el marianista. 

"Los cristianos creemos que todo es creado, deseado por Dios y, por lo tanto, Chimuelo vuelve, de alguna manera, a Él". Entonces, ¿ha ido al cielo? La respuesta es, según Daniel, que "no se sabe" ya que en la Biblia no se habla de la salvación de los animales. 

Lo que nos enseña Renato 

La enseñanza del vídeo de Renato y el entierro de Chimuelo es sobre el cuidado de la creación. Daniel Pajuelo asegura que "la creación ha sido puesta bajo tutela de los seres humanos, no para ser sobreexplotada y destruida, si no amada". "Es una llamada contra aquellos que explotan, maltratan y torturan a otros seres vivos", afirma. 

El entierro del pájaro Chimuelo, primer viral de 2019

Un niño chileno llamado Renato, se dispone a enterrar a su mascota. Se trata de una cotorra llamada "Chimuelo". Durante el improvisado entierro, el niño cava un hoyo para su pájaro mientras le canta:

"Ave María 

Señor Jesús, 

lleva al "Chimuelo" al ataúd, 

Ave maría, don Cristo, lleva al "Chimuelo" a su lugar

"Chimuelo", descansa,

ya estás en paz".  

Cuando termina de prepararle la tumba a su mascota, deposita al ave en su interior. Pero, antes de que se dé cuenta, su perro coge a "Chimuelo" con la boca. Esta reacción del animal provoca la rabia del pequeño, que lucha por librar a "Chimuelo" de sus fauces. Después de conseguirlo, resignado, vuelve al ritual que estaba celebrando. "Está con un poco de baba, pero está en paz", dice Renato, que logra dar sepultura a "Chimuelo" por fin. El afectado le vuelve a cantar: 

"Adios Chimuelo, 

siempre te amamos, 

más que mascota, fuiste un hermano, 

Chimuelo, descansa en paz".  

Relacionados

Religión