El poema de San Juan de la Cruz que Rosalía ha convertido en canción

La cantante Rosalía versiona un poema del místico San Juan de la Cruz en una de sus canciones más conocidas

Tiempo de lectura: 2’

Rosalía es la artista musical del momento en España. Cientos de personas cantan sus canciones y, tal vez sin saberlo, recitan un poema del mismísimo San Juan de la Cruz. En el #DíaMundialDeLaPoesía te contamos que la letra de uno de sus temas más conocidos -Aunque es de Noche- fue escrita por este santo. 

'Aunque es de noche' adorna con toques flamencos los versos de San Juan de la Cruz, un fraile del siglo XVI que fue confesor de Santa Teresa de Jesús. La obra original del místico se llama “Qué bien sé yo la fonte”. De la Cruz es conocido por su santidad en la época del Imperio Español y puede que le conozcas por sus escritos en la asignatura de Lengua y Literatura.

San Juan de la Cruz fue apresado en Toledo durante unos meses debido a unos enfrentamientos dentro de la Orden del Carmelo. Durante su estancia en la celda, el santo escribió este texto en el que constantemente recuerda que "es de noche". Unas palabras que podrían reflejar la oscuridad que sentía en su prisión y su amor hacia el encuentro con Dios

Poema hecho canción

Rosalía no es la primera artista en versionar esta canción, de hecho el cantaor flamenco Enrique Morente ya lo hizo. Fue en un disco que lanzó en el año 1983, llamado Cruz y Luna. Un álbum en el que este veterano de la música, hizo un repaso por algunos de los poemas cristianos más relevantes. Por ejemplo, también canta 'Encima de las corrientes' o 'Un pastorcito', poemas de San Juan de la Cruz.

Los videoclips de la cantante de moda, están llenos de simbología, entre los que se encuentran elementos religiosos y tradicionales. Es el caso de este vídeo que salió a la luz el pasado 23 de noviembre. En él aparecen estampas de vírgenes, rosarios, cruces... unos elementos que decoran el coche que aparece en el videoclip. A día de hoy Rosalía no ha confirmado el porqué de esta estética así que, por el momento nos tendremos que quedar con que es música, arte. 

Rosalía es una jóven artista catalana, que con tan solo 25 años se ha posicionado como una de las voces más destadas de nuestro país. Es conocida por temas como "Malamente", "Catalina" , "Pienso en tu miráo el mencionado "Aunque es de noche".  Ella misma dice, que no le gustan las etiquetas, que no se identifica con ningún estilo, pero lo que está claro es que está joven artista ha reinventado el panorama de la música en España

El poema de San Juan de la Cruz

Esta es la letra de la canción 'Aunque es de noche':

Aunque es de noche 

Qué bien sé yo la fuente que mana y corre
Aunque es de noche

Aquella eterna fuente está escondida
Qué bien sé yo donde tiene su manida
Aunque es de noche

En esta noche oscura de esta vida
Qué bien sé yo por fe la fuente fría
Aunque es de noche
Aunque es de noche
Aunque es de noche

Su origen no lo sé, pues no lo tiene
Mas sé que todo origen de ella viene
Aunque es de noche

Sé que no puede haber cosa tan bella
Y que cielos y tierra beben de ella
Aunque es de noche
Aunque es de noche
Aunque es de noche

Bien sé que suelo en ella no se halla
Y que ninguno puede vadearla
Aunque es de noche

Su claridad nunca es oscurecida
Y toda luz de ella es venida
Aunque es de noche

Y son tan caudalosas sus corrientes
Que cielos, infiernos riegan y la gente
Aunque es de noche
Aunque es…

Relacionados

Religión