La pequeña Tafida viaja a un hospital italiano que sí quiere curarla

La familia de Tafida y la niña de cinco años en coma, han dejado el hospital de Londres que quería desconectarla

Tiempo de lectura: 2’

Tafida Raqeeb tiene 5 años y vive en Londres. Desde el pasado mes de febrero está en coma por una malformación arteriovenosa, y sus padres han estado luchando durante meses, para que no la desconecten. Este miércoles 16 de octubre, ya se encuentra en Italia, en otro hospital que sí que ofrecieron apostar por seguir intentando salvarle la vida.

La familia ha viajado esta semana a Génova, y la pequeña ya descansa en el Instituto Gaslini, que al conocerse la noticia de que el Royal Hospital quería desconectarla, se ofreció a tratarla en su centro. Los padres y el propio hospital británico han tenido estos meses una dura batalla legal por la vida de la niña. Según los médicos ingleses, Tafida no superaría el derrame, pero hoy sigue viva y tratada en Italia.

A principios de octubre un tribunal británico sentenció que su familia era libre de trasladar a la pequeña a Italia, y el país ya está en trámites para nacionalizarla.

La pequeña Tafida lleva en coma desde el mes de febrero, con ayuda artificial para respirar. El pasado 9 de febrero, a Tafida le estalló un vaso sanguíneo del cerebro a causa de un problema denominado malformación arteriovenosa. Llevaba meses ingresada en el Royal Hospital londinense. Allí, solo necesita un respirador para seguir viva. Ese mismo tratamiento, es el que, desde el centro, le querían quitar.

La lucha por mantener con vida a Tafida ha dado la vuelta al mundo y muchas personas han pedido que se la mantenga con vida además de sus padres. Hay argumentos para hacerlo, pruebas y diagnósticos médicos independientes validarían la postura de los padres.

Estas valoraciones clínicas suponen dos signos de esperanza para Mohammed y Shelina. Descartan, por un lado, el estado de "muerte cerebral", ya que Tafida puede jadear. Por otro lado, aseguran que su estado es de "coma profundo", lo que implica que podría despertar.

Relacionados

Religión