Pati Trigo, la joven navarra que arrasa pintando a la Virgen María en Instagram

Pati arrasa en Instagram con sus ilustraciones de Jesús y la Virgen María, puedes conocer su historia en esta vídeo entrevista para COPE

Tiempo de lectura: 3’

Pati mira atentamente la televisión desde el sofá. Le fascina cómo se mueven los dibujos en la pantalla, hasta que su hermano mayor detiene la película y saca un cuaderno. Sus otros ocho hermanos se aprietan alrededor de él y admiran lo bien que pinta los ojos, el cabello y los músculos del Hércules de Disney. Y Pati, mirando la ilustración, piensa: "Yo tengo que pintarlo así de bien".

Pati Trigo es la séptima de diez hermanos y nació en Pamplona hace 26 años. Su pasión por el dibujo se lo inculcó su madre, aunque estudió Publicidad y Relaciones Públicas porque su padre le dijo "razonablemente" que estudiara una carrera antes de dedicarse a ello. Con lo que no contaba, es que las ilustraciones con las que está arrasando en Instagram -ya no puede atender a todos los pedidos que le hacen- son de la Virgen María, San José y el Niño Jesús.

Sus dibujos recuerdan a los personajes de las películas de animación que veía con sus hermanos cuando era una niña: son sencillos, escenas cotidianas de una familia muy humana. Ella se los imagina así, cercanos, amables... y que como en toda familia, pues se dan abrazos. A pesar de sus dudas de fe, Pati quiere que sea así, que en los momentos difíciles, ahí esté María compañándola.

Pincha aquí para ver el vídeo de la entrevista completo.

ctv-vy1-patitrigofoto

El abrazo de María

Los momentos difíciles no tardaron en llegar. Cuando empieza la universidad se da cuenta de que eso de que "Dios es amor" no encaja con el sufrimiento y los reveses que la vida empieza a dar. Por eso la fe comienza a apagarse poco a poco, hasta que llega @pati.te.

Podría ser simplemente una cuenta de Instagram y de hecho lo es. Una forma de dar a conocer su trabajo y su talento en las redes sociales de cara a un futuro trabajo. Cuando Pati termina la carrera viaja a Estados Unidos para trabajar como 'aupair' cuidando niños y siendo profesora de arte. El día de la Inmaculada sube a su cuenta uno de los dibujos que ha hecho a los niños de María... y a sus seguidores les encanta.

Después de un tiempo difícil, en el que las dudas y la razón se pelean con su fe, en mayo, Pati visita a un sacerdote que le da algo a lo que aferrarse: Dios no quiere el sufrimiento, sino que lo vive contigo. "Ahora sí que hay esperanza", y después de pensar y de crear varios bocetos, se produce el inicio de este fenómeno viral: dibuja una niña de pelo oscuro, con un jersey negro, que abraza a la Virgen María.


Resumen de mi mes de mayo ��

Una publicación compartida de Dibujos Pati Trigo (@pati.te) el


Ilustraciones virales

Y resulta que, sin quererlo ni planearlo, la cuenta de Instagram de Pati se ha convertido en católica, con la Virgen María como protagonista. Cuando era pequeña, su hermana le contó que ponía una pequeña cruz en los apuntes para ofrecerle su esfuerzo a Dios. Por eso la firma de @pati.te lleva una 'm' de María, porque en el fondo este proyecto "es de ella".

Ya tiene casi 20.000 seguidores. Sus ilustraciones de la Virgen de Fátima consolando a una niña -la misma niña que aquel primer dibujo-, san José y María jugando con el Niño Jesús, otra vez la niña quejándose mientras María le hace una coleta... Publicaciones que cuentan con miles de 'likes' y que han trascendido de su perfil y se pueden ver en otras cuentas y redes sociales.

Lo que más le sorprende a Pati de todo esto es que algo tan personal suyo, haya tocado a tanta gente. Quehaya personas que recen con sus dibujos y que se sientan tan identificados. Eso es lo que me ha contado en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en una exposición que ha preparado junto a sus dos hermanas con la plataforma Poliki poliki (@polikipolikidesign).

Y resulta, que lo que empezaron siendo dudas, se han convertido en un proyecto de ilusión fascinante, en el que la Virgen María es la protagonista. Y la niña del pelo negro claro, que es... ella misma, Pati. Ni planeándolo habría salido mejor.



Relacionados

Religión