Paseos por la Roma escondida: ¿conoces la basílica subterránea de Porta Maggiore?

La restauración completa concluirá en el 2020

Tiempo de lectura: 2’

Una vez más las obras de construcción de la red ferroviaria que une Roma con el resto de Italia fueron las responsables de que se descubriera esta joya subterránea. El 23 de abril de 191,7 uno de los techos de la basílica se vino abajo cuando se terminaba un viaducto con destino a la estación Términi.

El edificio fue construido por la familia Statili, ligada al emperador Augusto y Nerón, en torno al siglo I dC, por lo que tiene más de 2.000 años de antigüedad y se encuentra enterrada a 10 metros de profundidad.

Paseos por la Roma escondida: ¿Conoces la basílica subterránea de Porta Maggiore?

Álvaro Caballero

Los arqueólogos no se han puesto de acuerdo sobre la función precisa de la Basílica, aunque lo más probable es que perteneciera a una secta esotérica, el neopitagorismo, tal como parece demostrar la decoración recién restaurada. También podría tratarse de una tumba o basílica funeraria o incluso de un ninfeo, un lugar construido para poder protegerse de los rigores del calor romano.

Lo que sigue sorprendiendo es que fuera concebida para estar bajo tierra desde el momento de su construcción. Quizás por este motivo nació para destinarse a cultos mágicos.

Roma redescubre bajo las vías del tren su basílica más mágica y desconocida

Álvaro Caballero

La estructura subterránea presenta un ejemplo extraordinario de Basílica romana que posteriormente inspiraría a las basílicas cristianas. Está organizada en tres naves abovedadas de 40 metros de largo separadas por dos líneas de tres grandes pilares que sostienen arcos. La apertura del techo es la única fuente de iluminación de todo el edificio,

Los estucos bancos y nácar que la decoran representan escenas mitológicas. Su grado de conservación era sorprendente, porque por motivos desconocidos la basílica fue utilizada durante un periodo de tiempo muy corto. La restauración recién inaugurada permite ver en todo su esplendor figuras como Ganímedes, Medea, Jasón, Victorias aladas, cabezas de medusa y almas conducidas al inframundo. También llama la atención las representaciones de figuras femeninas en todas las paredes de la basílica.

La restauración completa de la Basílica concluirá en el 2020. Quien quiera visitarla puede realizarlo en grupos de 12 personas un único día a la semana para preservar la conservación.

Paseos por la Roma escondida: ¿Conoces la basílica subterránea de Porta Maggiore?

Álvaro Caballero

Religión