Los jornaleros reivindican la minería el día de su patrona en Twitter: "Por los que están y los que murieron"

Santa Bárbara es patrona de la artillería y de todos los trabajadores que se dedican profesionalmente al mundo del fuego

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Este miércoles, 4 de diciembre, es el día de Santa Bárbara, patrona de la artillería y, por consiguiente, de todos los trabajadores que se dedican profesionalmente al mundo del fuego, como los bomberos, electricistas o mineros. Precisamente el día de Santa Bárbara es tendencia en la red social de Twitter, donde son numerosos los mineros que recuerdan a través de sus tweets a su patrona en esta jornada especial. Muchos de ellos lo han hecho con un mensaje reivindicativo, ya que los jornaleros que han perdido la vida en el desempeño de su tarea se cuenta por cientos en nuestro país a lo largo de la historia: "Por los que fueron, por los que están y por los que deberían de estar y no están", apunta este usuario en un tweet.


El descenso de la actividad minera en territorios como Puertollano (Ciudad Real) o Asturias es otro de los puntos que no ha pasado desapercibido para los usuarios el día de su patrona, y denuncian que las medidas tomadas por las administraciones hace que la tradición de la minería se esté perdiendo. Y es que los cierres de minas en las últimas décadas han causado estragos en la población. Las comarcas asturianas del Nalón y del Caudal han perdido un 11% de sus habitantes, según el INE. La ocupación laboral ha caído más de un 20% en los últimos 20 años, el paro se ha incrementado más del 35% y concejos como Mieres han retrocedido un siglo en su cifra de población, quedando por debajo de los 40.000 habitantes.


El colectivo minero es sinónimo de esfuerzo, entrega y compañerismo. Muchas familias mantienen sus lazos gracias a que sus antepasados, las generaciones pasadas se dedicaban a la búsqueda de minerales: "Orgullosa de donde vengo y de la mi familia minera. Por ser nieta, sobrina, amiga y sobretodo hija de mineros, nunca renegaré de esti oficiu ya que ye dignu de admirar y lleva dándome de comer tantos años... Feliz día De Santa Bárbara"



Otros han tirado de nostalgia y han publicado en Twitter fotos de su pasado como mineros.



En definitiva, los jornaleros han utilizado el día de su patrona, Santa Bárbara, para reivindicar su trabajo como fuente de riqueza (otrora), tradición y compañerismo.

Religión