El gesto de este niño para luchar frente a la pandemia que te dejará sin palabras

La edad no es obstáculo para ayudar a los que en esta pandemia no tienen casa

Tiempo de lectura: 2’

Un reportaje del periódico mexicano Excelsior nos ha enseñado que la edad no es un obstáculo cuando se quiere cuidar a los demás. El pequeño León Rocco tiene ocho años y vive en las Lomas de Chapultepec. Su proyecto merece atención porque decidió ofrecer mascarillas de protección a niños de su edad y que necesitan ganarse, día tras día, la vida en las calles de Ciudad de México.

En la capital mexicana unos 15.000 niñas y niños viven en la calle. Las condiciones sanitarias son las mínimas y durante estos meses de pandemia su situación se está agravando día tras día. En realidad, se trata de un número aproximado: nadie conoce con exactitud cuántos son, dónde están, cómo logran sobrevivir…

La pandemia de la Covid-19 y el sucesivo aislamiento ha hecho visibles a los invisibles. Y muchos niños pequeños, que antes se ganaban el pan atendiendo a todo tipo de actividades, hoy ya no pueden cargar cajas en los mercados ni pedir limosna en los semáforos.

ctv-omm-leon-rocco

De niño a niño

Desde hace tres semanas León les ofrece gratis en una bolsa de papel un pack con una mascarilla, guantes y gel para que no se contagien del coronavirus y puedan así seguir con su labor.

Para desarrollar esta iniciativa, León ha contado con el apoyo de sus padres, Mónica y Max y de quienes han querido contribuir económicamente y con material. En un primer momento recaudó 85.000 pesos a través de la plataforma donadora.org. Así, su campaña “Niños ayudando a niños” ha movido corazones y bolsillos de muchas personas sensibilizada con la situación de estos niños.

ctv-ep0-web-leon-rocco-mexico-campaign-street-children-donadora-01-donadoraorg

200 bolsas en el Centro Histórico de la Ciudad de México

En el periódico mexicano León ha declarado: “Yo no los puedo ayudar a salir de la calle y tampoco los puedo forzar a que se queden en sus casas todo el tiempo porque tienen que trabajar en la calle, pero me surgió la idea de que tal vez los puedo ayudar a que estén más a salvo en la calle. Yo tengo dónde protegerme, tengo una casa y quizá ellos no”.

Según cuenta el reportaje de Excelsior, León fue invitado a repartir de manera personal sus paquetes también en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de la organización de “Cocinamos México”, donde hizo entrega de 200 bolsas. Decidió ir con mascarilla, visera protectora y todas las medidas de prevención.

Otras 150 bolsas fueron distribuidas en colonias populares de la alcaldía de Miguel Hidalgo donde se encuentra la colonia donde vive León. A eso se han sumado otras donaciones privadas de vecinos, quienes ayudan a que el pequeño siga su tarea solidaria.

ctv-gcu-web-leon-rocco-mexico-campaign-street-children-donadora-02-donadoraorg

El ejemplo arrastra

León no solo cumple su objetivo entregando paquetes y dando ánimos a los niños. También trata de darles una pequeña alegría con las bolsas decoradas en las que se incluyen mensajes en letras de colores.

Ahora, en la segunda etapa de su proyecto, León ha ido a solicitar ayuda a la alcaldía de Miguel Hidalgo para crear una logística en la entrega y distribución de sus paquetes. Además de eso, recibió el compromiso del alcalde, Víctor Hugo Romo, de sumar raciones de comida.

“Siento mucha felicidad porque estoy ayudando a los niños de bajos recursos, pero también me siento un poco triste por lo que están pasando y porque si sus padres fallecen, tal vez van a tener que cuidarse solos”, contó el menor a Excelsior.

Religión