Desvelado el 'secreto' mejor guardado de Raphael sobre 'El Tamborilero', oculto durante cinco décadas

El artista andaluz lleva sesenta años en los escenarios, convirtiéndose en uno de los grandes intérpretes del panorama. Pese a todo, no conoces todo sobre su carrera

Tiempo de lectura: 3’

Apenas falta un mes para que dé comienzo la Navidad más extraña de nuestras vidas, en la que muchas familias tendrán difícil encontrarse con motivo de los efectos de la pandemia. Pero habrá cosas que no cambiarán. La esperanza por un futuro mejor, la ilusión por el nacimiento de Jesús... o Raphael.

Como viene siendo habitual en las últimas cinco décadas, el artista de Linares volverá a estar con nosotros en Nochebuena participando en el programa especial que TVE emitirá la noche del 24 de diciembre, 'Telepasión'. No es difícil imaginar que cantará el Villancico que le ha hecho tan popular en estas entrañables fiestas, 'El Tamborilero'. Pasan los años y no te cansas de ver su actuación anual. Su entonación, sus gestos y sus movimientos en el escenario (plató en este caso) hacen de ese momento algo francamente especial.

ctv-d6v-raphael-2

De Raphael como artista, padre, marido y persona conocemos mucho, ya que siempre se ha mostrado generoso con la prensa, al igual que toda su familia. Esto ha permitido que tanto su figura como sus canciones sean tan queridas y nunca pasen de moda. 'Mi gran noche', 'Escándalo' o 'Qué sabe nadie' podía sonar en los guateques de los setenta, en las bodas de ayer y hoy o en la discoteca de moda del Madrid actual (cuando las reabran tras la pandemia).

Así se fraguó el idilio entre Raphael y 'El Tamborilero'

Pero como es lógico y normal, tampoco lo conocemos todo en torno a Raphael. Por ejemplo... ¿sabrías decir cómo surgió el idilio entre el artista andaluz y el Villancico 'El Tamborilero' que se prolonga ya por más de medio siglo? Concretamente 55 años, ya que fue en 1965 la primera vez que el cantante interpretó este clásico de las Navidades.



Un Villancico que sonó por primera vez en 1941, cuya letra relata la historia de un niño que se gana la vida tocando el tambor, y que al no tener nada que ofrecer a Jesús tras nacer, le da una serenata con su instrumento como prueba de amor. Jesús, tras escuchar al pequeño tamborilero, le sonrió.

Como hemos comentado, 25 años después de la composición del Villancico, Raphael la interpretó en España con el título 'El pequeño tamborilero'. Corría el año 1965. Correspondía al noveno disco de su carrera, pese a que por aquel entonces, el cantante tenía apenas 22 años.

ctv-l1x-raphael-3

El secreto que rodeó al estreno de 'El Tamborilero' en TVE

Pese al éxito en el que se convertiría, lo cierto es que la discográfica a la que pertenecía no estaba nada conforme con la grabación. No obstante, el proyecto salió adelante. Pero a la hora de promocionar el disco, a Raphael le surgió otro obstáculo que solventó de manera un tanto surrealista, al menos en la España actual. El problema era la falta de pelo. Sí, lo que oyes.

Y es que el artista jienense se encontraba en aquel momento cumpliendo servicio militar, la mili, por lo que, como le sucedían a los reclutas con pelo largo, se lo cortaron hasta dejarle prácticamente al cero. Aquello constituía un verdadero “drama” a la hora de presentar en vivo y en directo la canción pro primera vez ante millones de españoles que veían el único canal que por aquel entonces existía en nuestro país, TVE. Por ello, Raphael apareció en escena con una peluca que le había confeccionado un famoso peluquero de la época del centro de Madrid.



Desconocemos, más de medio siglo después, si los españoles se percataron de la peluca del artista. Tal vez el blanco y negro de la pantalla lo disimulaba. En cualquier caso, fue un rotundo éxito, porque en las 55 navidades siguientes apenas ha faltado a su cita con los españoles en Nochebuena, haciendo llegar a cada hogar “su pequeño tambor”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pitingo no se muerde la lengua sobre Bertín Osborne y sus críticas al cierre de colegios de educación especial

La lección de un concursante a Arturo Valls al ser preguntado en 'Ahora caigo' qué haría con el premio

Religión