Declaran culpable a un médico que se negó a practicar un aborto en Argentina

En 2017, optó por estabilizar la salud e inducir el parto a una mujer embarazada de 5 meses, en lugar de seguir un protocolo que implicaba el aborto

Tiempo de lectura: 2’

Los médicos cuidan y protegen la vida de las personas. Sin embargo, un tribunal de Argentina ha declarado "culpable" a un doctor que salvó la vida de una mujer y la de su hijo hace dos años. La polémica ha surgido porque la acusación ha considerado que el Dr. Rodríguez Lastra había interrumpido un aborto en curso, bajo la forma de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Representantes provida de Argentina marcharon ayer en distintos puntos del país para pedir justicia y la absolución para el médico. 

El caso se remonta a 2017. El doctor Rodríguez Lastra, el jefe del departamento de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky, en Cipolletti, al sur de Argentina, recibió en su consulta a una mujer de 19 años, embarazada de 5 meses. La paciente presentaba un proceso infeccioso y fiebre alta, según recoge CitizenGo Argentina. La acusación, que ejerce la legisladora local, Marta Milesi, alega que interrumpió la praxis de un aborto, que dictaba el protocolo en caso de violación, hecho que había denunciado la víctima. 

Sin embargo, Rodríguez y la doctora Yamila Custillo - que también se negó a practicar un aborto - optaron por estabilizar a la paciente. Tras conseguirlo, decidieron inducirle el parto semanas después. Finalmente, el bebé fue adoptado y, en la actualidad, está cerca de cumplir los dos años de edad. 

Ambos sanitarios recibieron una denuncia de la legisladora de Río Negro, Marta Milesi, una defensora del aborto no punible, un protocolo que la provincia adopta en los casos de violación, como el que la mujer alegó. El juicio contra este médico que apostó por la vida arrancó el pasado 13 de mayo. A su compañera, Yamila Custillo, ya le habían retirado la denuncia por entonces.  

El motivo del juicio para la fiscalía, es sólo una cuestión legal. Su representante, Santiago Márquez, afirmó que este caso  “es una cuestión de leyes, se juzga si una persona cumplió o no con las leyes de este país”

La plataforma CitizenGo, junto a otras entidades, como Abogados por la Vida, o Médicos por la Vida, recabaron 78.000 firmas en una petición digital. Además, movilizaron a los defensores de la vida en varias zonas del país. A la salida del juzgado, el propio Rodríguez dio las gracias por las muestras de apoyo. 

“Gracias a todos. Han sido enormes ustedes. Es simplemente un revés, este revés lo único que hace es demostrar la fuerza que tenemos, me parece que ahí está la clave, demostrar que seguimos siendo fuertes y que seguimos luchando. La justicia es mucho más que esto que acaba de pasar recién y va a predominar”, se lee en la web de Citizen Go.

Relacionados

Religión