El amuleto secreto de Rocío Jurado que escondía en sus conciertos y que hoy tiene más importancia que nunca

La cantante Rocío Jurado falleció hace catorce años víctima de un cáncer de páncreas, pero su legado sigue más vivo que nunca

Tiempo de lectura: 2’

El tiempo corre que se las pela, y este lunes, 1 de junio, se cumplen catorce años de la muerte de uno de los grandes mitos de la canción en nuestro país, Rocío Jurado. Parece que fue ayer cuando su hermano, Amador Mohedano, comunicaba al alba que el corazón de 'La más grande' había dejado de latir.

Se nos fue demasiado pronto, con 61 años, víctima de un cáncer de pancreas que le detectaron un par de años antes. Para el recuerdo queda la mañana en la que Jurado sacó fuerzas de donde no las había para anunciar públicamente, en una rueda de prensa, que tenía el cruel 'bicho' en su cuerpo. Lo que vinieron después fueron meses de lucha en Houston y en Madrid.



Una talento que se sustentaba en la fe

Su legado musical es inmenso. Tanto como su devoción por la Virgen de Regla de su Chipiona natal. Las inolvidables escenas en las que Rocío Jurado veneraba cada ocho de septiembre a la virgen desde su balcón en el municipio gaditano se vienen al recuerdo más que nunca. Una de las últimas ocasiones en las que la artista se desplazó a su santuario fueron en las navidades de 2005, cuando acudió junto a su marido José Ortega Cano y sus dos hijos pequeños (Gloria Camila y José Fernando) al templo en medio de su tratamiento contra el tumor: "Soy siempre fiel a mi Virgen, la fe nunca se puede perder. Ella es de verdad la que me ha dado fuerza para tirar hacia delante a mí y a toda mí familia en estos momentos tan delicados para mi salud", afirmaba por aquel entonces Rocío a los periodistas. Una visita que la folclórica aprovechó para comprar medallas y regalos en el Convento Franciscano.



Rocío Jurado era una artista de profundas creencias religiosas, por lo que siempre llevaba consigo en los conciertos algunos amuletos que le daban suerte a la hora de desplegar su arte, con una elegancia y un poder sobre los escenarios que muy pocos han logrado ni tan siquiera igualar. Unos amuletos que muy pocos seguidores de la artista conocen tantos años después de su fallecimiento, y que en COPE.es desvelamos.

Los amuletos de Rocío Jurado

Se trata de un colgante, un triángulo de zafiros con un minúsculo brillante redondo en el centro. Simboliza ni más ni menos que el Ojo de Dios , y que protege de las malas energías. Un colgante que 'La más grande' solía llevar consigo durante las actuaciones, junto a otras pulseras y sortijas de gran valor.



No es el único amuleto que tenía Rocío Jurado. El pasado mes de febrero, se desvelaba que la artista andaluza también tenía como amuleto una lata que actualmente tiene en su poder la nieta de la cantante, Rocío Flores, y que se llevó a la isla de Honduras para participar en el reality de 'Supervivientes', en el que aún concursa la joven. Antes de que diera comienzo el concurso, la hija de Rocío Carrasco desveló que en el interior de la lata había introducido varios algodones con los olores de sus familiares más queridos, para que le dieran suerte en estos meses de competición.

Enfin, catorce años sin Rocío Jurado, una mujer que desplegaba arte, ternura y fe hasta el final. Sin duda, su Virgen de Regla la protege desde arriba.

Religión