El impactante documental sobre los enfermos de Lourdes: tiene muchas lecciones que enseñarte

La relación entre los enfermos y voluntarios de Lourdes ha sido el origen del film, con lecciones como el amor, la aceptación del sufrimiento o la gratitud

Tiempo de lectura: 2’

Lourdes es una pequeña localidad francesa donde ocurren milagros. Quizás de los que no se aprecian a simple vista. Es más conocida por ser un destino de peregrinación para los enfermos y sus familias. Concretamente, alrededor de dos millones y medio de personas cada año. Allí, se encomiendan a la Virgen de Lourdes para pedirle que los cure y a los voluntarios del Centro Hospitalario de Lourdes para que sean "las manos de la Virgen" que les cuiden y acompañen. Esos cuidados, esa relación entre enfermo, familia y cuidador es un "milagro" que Jesús García Colomer ha convertido en documental.

Este documental se titula "Hospitalarios. Las manos de la Virgen" y se estrena el próximo 17 de mayo. Es un recopilatorio de esas historias de enfermos, voluntarios y familias. Jesús se ha enfrentado a este proyecto y ha sacado de él muchos descubrimientos, experiencias y lecciones de vida. De hecho, podrían contarse por miles, uno por cada persona.

Un enfermo con parálisis cerebral es un sabio y tiene muchísimo que contarte y dar al mundo

"He podido pasar mucho tiempo con ellos y para mí ha sido un descubrimiento en cada realidad de un paciente, de un enfermo, de un discapacitado. Es una realidad que abarca a varias personas y cada uno lo vive de manera diferente. De todos siempre tienes un aprendizaje", cuenta.

Ese aprendizaje, de hecho, va más allá de la condición o la enfermedad que padecen estas personas. "Ha sido una experiencia de aprendizaje sobre cosas de la vida que no te planteas, te das cuenta de que un enfermo con parálisis cerebral es un sabio y tiene muchísimo que contarte, muchísimo que dar al mundo y a la sociedad".

Una lección de lecciones sobre el sufrimiento

Jesús ha visto y grabado con la cámara a "gente que tiene todas las papeletas pàra pasarse toda la vida siendo un sufridor". Sin emabrgo, se ha encontrado con que esas personas "han decidido que no se van a amargar la vida ni a ellos ni a los que están con ellos".

De hecho, describe a los enfermos como "gente optimista que mira la vida desde un punto de vista positivo desde una silla de ruedas o estando sin perspectiva de curación". Jesús ve "optimismo, alegría, esperanza o ilusión" en ellos. él lo atribuye a lo que llama la "receta mágica": el amor.

"Muchas veces el secreto está en normalizar las cosas"

Ese amor es lo que quiere contar en su documental, "el amor que pone el enfermo en quienes le cuidan y de los voluntarios en cuidar al enfermo". Cuando eso ocurre y, además, consigues tenerlo en vídeo "la situación, no sólo es más fácil, si no que suceden cosas asombrosas".

El director del metraje ha hecho este viaje a Lourdes, como un peregrino más. Ha dado de comer y cambiado pañales de enfermos, y...no ha sido para tanto gracias a la mirada, al cariño y la gratitud que muestran los enfermos.

Estas personas enfermas afrontan una vida que, para muchos, puede parecer digna de lástima o con pocas oportunidades. No obstante, es la que les ha tocado y "viven el sufrimiento con mucha normalidad". Ya sea una discapacidad, una distrofia, o una enfermad incurable, esa es su vida. Jesús explica que "muchas veces, el secreto está en normalizar las cosas".

Relacionados

Religión