El solidario comentario del obispo de Palencia: "No solo saciad nuestra sed, sino la sed de los demás"

Don Manuel Herrero ha dejado su reflexión sobre el Evangelio de este domingo de Cuaresma, 15 de marzo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Palencia, Don Manuel Herrero, ha querido dejar un comentario sobre el Evangelio de este domingo de Cuaresma, 15 de marzo.

“Estamos en el tercer Domingo de Cuaresma y la Iglesia nos ofrece el texto evangélico de San Juan, el de la Samaritana. Ese pasaje entrañable que tiene muchos niveles y profundidades. Nos presenta a la Samaritana que va con su caldero al pozo de Jacob para sacar agua. Jesús se presenta y le pide beber: "Dame de beber”. Ella entiende que tiene sed pero Jesús, rompiendo todas las diferencias sociales, -porque Jesús era judío y con las samaritanas no se hablaban- rompiendo fronteras y tendiendo puentes le dice que le dará un agua nueva, el Espíritu Santo, que saltará hasta la vida eterna. 

¿Qué nos dice esto a nosotros? Como la Samaritana, a veces tenemos que ir a los pozos para alimentar y saciar nuestra sed. Porque en el camino de la vida nos entra también el cansancio. Necesitamos, por referencias, las ideologías, las filosofías o corrientes espirituales. ¿Pero sacian de verdad? El único que sacia es Jesucristo. Así lo experimentó la Samaritana y así lo experimentamos todos los cristianos. La Samaritana descubrió quien era ella, cual era su sentido de vida y no solamente eso, sino que se hizo misionera. Lo anunció a los demás, a sus vecinos, como tenemos que hacerlo nosotros. Ojalá vayamos a Cristo donde está para nosotros la fuente de agua viva del Espíritu. 

Y una segunda consideración. A mí me enternece ver a Jesús sentado cansado. Era el mediodía, junto al pozo. Cansado y pidiendo agua. Dios tiene sed de nuestra sed, de nuestra fe, de nuestro amor. ¿Se lo daremos? El cristiano tiene que corresponder a la sed de Cristo que sigue siendo real, sobre todo en nuestros hermanos, los que sufren. Id a Cristo y desde Él no solamente saciad nuestra sed, sino la sed de los demás. 

Buen domingo y que el Señor nos dé siempre su Espíritu para vivir con sentido trascendente y para vivir, sin duda alguna, como resucitados”.

Religión