Italia, México o Filipinas, descubre cómo se vive la Semana Santa en algunos países de mayoría católica

Pasos con la Virgen a la carrera, Vía Crucis sobrecogedores, así se vive la Semana Santa en diferentes puntos del planeta

Tiempo de lectura: 3’

Pasos con la Virgen a la carrera, Vía Crucis sobrecogedores, representaciones de la Pasión de Cristo con miles de actores involucrados, las celebraciones religiosas más sentidas se suceden por cada rincón del planeta, si bien muchas de ellas se ponen este año en pausa a consecuencia del brote del nuevo coronavirus que afecta a gran parte del planeta.

ITALIA, SEMANA SANTA EN UN MARCO INIGUALABLE

La Semana Santa italiana, este año candelada por el COVID19, es una de las más importantes y se vive de forma muy semejante a España, con cientos de procesiones que llenan sus calles con velas y cirios. En Roma, al estar el Vaticano, todo está centrado en las ceremonias litúrgicas: Oficios del Jueves Santo en San Pedro, el Via Crucis del Viernes en el Coliseo, la Vigilia Pascual del Sábado en San Pedro y la Bendición Urbi et Orbi del Domingo de Resurreción.

 Vía Crucis  en el Coliseo

Tradicionalmente Roma celebra por todo lo alto en la tarde y noche del Viernes Santo un Vía Crucis que preside el Papa Francisco desde la colina del Palatino, con un marco inigualable; el Coliseo romano.  Cientos de fieles se agolpan en la oscuridad con velas y un silencio sobrecogedor.


Pero la Semana Santa en Italia va más allá de Roma y cada rincón del país celebra estos días. Cuentan que la procesión más antigua data del año 842  en Chieti, en la región de Abruzzo. Es también una de las más sentidas, con un concierto de violinistas que tocan el  'Miserere’ del siglo XVII.

Sin salir de la región de Abruzos, en la pequeña localidad de Sulmona, se recuerda el momento en que los apóstoles Pedro y Juan comunicaron  a la Virgen  la Resurrección de Jesús. Para ello, transpotan la imagen de la Virgen en procesión a gran velocidad recordando el momento en que la Madre corre feliz a abrazar a su hijo recién resucitado. 

En estas fechas no hay que dejar de lado la gastronomía. Tras la Cuaresma se come cordero pascual y se reparten huevos como símbolo de la vida. También como postre típico en estos días se elabora la Colomba de Pascua, un bizcocho similar en sabor al Panetone, pero con forma de paloma, símbolo de la paz. Este bollo data de 1930 y está elaborado con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada y un delicioso  glaseado con almendra.

ctv-akr-easter-dove-dove-easter-sweets-celebration-holiday

MÉXICO, FERVOR EN ESTADO PURO

México vive con gran fervor su Semana Santa. Parecida también a la de España pero con variantes dependiendo de la parte del país y mezclada con influencias indígenas.

En estos días es habitual que se celebre la fiesta de la Virgen de los Dolores, el viernes antes del Viernes Santo, donde se viste a la Virgen de púrpura.  El miércoles antes de Pascua, tiene lugar una misa conocida como 'vísperas de la oscuridad', que recuerda cómo los discípulos abandonaron a Jesús.

Al igual que en España, la Semana Santa propiamente dicha comienza el Domingo de Ramos, con la bendición de hojas de palma.  Algunas se queman  y sus cenizas se guardan para impartir  en el miércoles de ceniza del año siguiente.  

De entre todas las celebraciones llaman la atención dos emblemáticas celebraciones; las de Iztapalapa y las de Taxco que congregan a miles de fieles.

Los Encruzados de Taxco, símbolo del fervor en México​

Tienen lugar en el estado de Guerrero, en Taxco. Allí se pueden ver los conocidos 'Encruzados', penitentes encapuchados con el torso y los pies desnudos y un gran atado de espinas a cuestas, varas de zarza, un arbusto espinoso que crece en el sur del país.


Pasión de Cristo en Iztapalapa

Es la obra de Pasión más famosa. Data de 1843 y  tiene lugar en esta región al oeste de México. En ella miles de actores de la propia localidad  representan  escenas de la última semana de vida del Nazareno.

Esta tradición data de 1843 después de que el pueblo de Iztapalapa padeciera un brote de cólera que diezmó considerablemente a su población y que desapareció milagrosamente tras venerar al Cristo.

La quema de Judas

En Sábado Santo las estatuas de la Virgen se visten de negro como símbolo de luto. Durante la noche se celebra  una misa iluminada con cientos de velas. En algunas zonas de México -centro y sur sobre todo- tiene lugar al terminar la conocida como quema de Judas, el discípulo que entregó a Jesús por unas cuantas monedas de plata. Se le representa con una figura  de cartón -generalmente  con forma de diablo- que se quema hasta las  cenizas, en clara referencia al  triunfo del bien sobre el mal.

 FILIPINAS

Es el país más devoto de Asia. En estos días y a lo largo de todo el país es frecuente ver procesiones muy numerosas por sus calles,  muy similares a las que recorren España, con pasos decorados con flores y llevados a hombros de los nazarenos y seguidos por cientos de fieles.

Imagen de recurso

 

Foto filipinasturismo.com

FESTIVAL DE LOS MORIONES 

Se trata de personas disfrazadas de soldados romanos con vistosos trajes y máscaras  que desfilan por las calles de  la isla de Marinduque desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Pascua, conmemorando estos días la vida de San Longino, el centurión romano que traspasó el costado del cuerpo de Jesús con la Santa Lanza. Por ello en esta celebración se pueden ver a los fieles vestidos con hermosas túnicas y cascos romanos de llamativos colores.

Religión