El mensaje del obispo de Vitoria en Cuaresma; "Tu y yo también somos la viña que siempre cuida el Señor"

Don Juan Carlos Elizalde reflexiona sobre el Evangelio de este viernes de Cuaresma, 13 de marzo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde, ha reflexionado sobre el Evangelio de este viernes de Cuaresma, 13 de marzo.

“Esta parábola de Jesús, la de los viñadores homicidas, es una provocación terrible, porque Jesús hace un resumen de la historia de Israel tremendo. Israel es la viña que el Señor ha cuidado siempre, y cuando efectivamente ha ido mandando profetas, pues Israel apalea a unos, ha matado a otros. Por fin, dice Jesús, mandaré al Hijo. Como es el Hijo le respetarán. Él no es un profeta más, Él es el Hijo. Una provocación terrible. Y efectivamente van a sacar al Hijo, lo van a sacar fuera de la muralla y lo van a matar. La piedra que desecharon los arquitectos es la piedra angular. Los oídos de los suyos, de aquellos fariseos, no pueden soportar aquella afirmación de Jesús. Es como la gota que colma el vaso. Ya es el final de la vida de Jesús y se encamina hacia la Pasión.

Tu y yo también somos la viña que siempre cuida el Señor. Por tanto, es un tiempo para dar frutos, para reconocer las mediaciones, reconocer a los que vienen en nombre del Señor y para los que son los frutos. La Cuaresma siempre es una llamada a dar frutos, a reconocer al Señor y a sus mediaciones. A que otros hermanos sean los beneficiarios de esos frutos. Por eso, terminando la rutina y recogiendo el primer fervor, el primer amor, el bautismo, nos encaminamos hacia la Pascua porque queremos dar fruto.

No queremos maltratar las mediaciones del Señor y, de alguna manera, abrimos bien los ojos para reconocer esas mediaciones, para dar fruto, para que los más vulnerables, los últimos, sean los primeros beneficiarios justamente en el mensaje evangélico y en la propuesta que nos hace el Señor. Que esta Cuaresma nos pueda encauzar hacia la Pascua y que podamos dar muchos frutos y los podamos compartir con los hermanos”.

Religión