Carta pastoral de Mons. Francesc Pardo i Artigas: Prioridades pastorales para el curso 2021-2022

El obispo de Girona detalla los desafíos de la Iglesia en este inicio de curso pastoral

Tiempo de lectura: 3’

En la Hoja parroquial de esta semana encontraréis el documento de las prioridades pastorales para este curso que acabamos de empezar.

Estas prioridades o pautas pastorales tienen la finalidad de impulsar, de iniciar o de mejorar algunas acciones y propuestas para que ejerzamos nuestra misión como Iglesia que hacemos camino en Girona, teniendo muy presente la Palabra de Dios, el magisterio pastoral del Papa, la reflexión de los consejos presbiteral y pastoral diocesano, las aportaciones de los arciprestes, las delegaciones y la vida de las personas.

La misión permanente de la Iglesia, como sabemos. es anunciar el Evangelio de Jesucristo, enseñar y educar para la vida cristiana, celebrar la fe con los sacramentos, dar testimonio de ello amando y sirviendo a las personas en las responsabilidades que tenemos y por medio de las instituciones que concretan la caridad y el servicio, especialmente a los más necesitados.

Pero vivimos en una época en que hay que afrontar los retos que constatamos en este momento. Han disminuido las peticiones del bautismo para los niños. Quizás la pandemia, con sus restricciones, ha ayudado a ello, pero la cuestión de fondo es que no se contempla la necesidad del bautismo. También hay que insistir en la importancia de la confirmación de adolescentes, jóvenes y adultos.

Ha menguado el interés de las familias para ofrecer a los hijos la catequesis desde la infancia a la etapa juvenil. Y sin catequesis no se puede tener vivencia y conocimiento de la vida cristiana.

Cada vez más, los laicos necesitan formación, tanto para fundamentar su fe y dar razón de ella como para asumir compromisos en las comunidades. Por eso hay que ofrecer también formación, y facilitar que pueda ser asumida.

Hay que insistir en la necesidad de la celebración de los sacramentos cuando corresponda, y sobre todo la participación en la Eucaristía dominical.

No podemos olvidar la dimensión de la caridad y servicio a los más necesitados de salud, de afecto, de compañía, de bienes materiales, de sentido para su vida.

Somos muy conscientes de que las personas continúan sufriendo, que sienten deseo de ser queridas, de buscar el porqué de la vida, necesitadas de esperanza? y, en definitiva, abiertas a Dios.

Por eso os daréis cuenta de que las prioridades pastorales para este curso 2021-2022 quieren asumir estos retos.

La predicación que incluye el primer anuncio de la fe y la formación en la vida cristiana desde el comienzo de la catequesis infantil, pasando por las diversas etapas de la vida hasta la madurez. También la formación más intensa para quienes asumen responsabilidades eclesiales.

La celebración de los sacramentos insistiendo en la Eucaristía dominical y atendiendo otras celebraciones populares.

La necesidad de la plegaria comunitaria y personal.

El acompañamiento y la acogida. Hay que velar para que nuestras comunidades parroquiales acojan a las personas que se dirigen a ellas para pedir algún servicio o. sencillamente, para participar en alguna celebración.

Al mismo tiempo, hay que pensar cómo se acompaña a los fieles para sostener su fe, y también a las personas con quienes que la vida misma nos pone en contacto.

Esta actitud de acogida y acompañamiento hay que concretarla en las Cáritas, hacia los enfermos y ancianos, a las familias ?sobre todo a las que más sufren?, y también a los curas y diáconos.

Velar por la vida y la misión de las parroquias. Cada vez es más necesaria la comunión efectiva y la coordinación entre las parroquias. No todas pueden tener y ofrecer celebraciones de los sacramentos habituales, catequesis, servicios, acogida? Y por eso hay que asegurar estos servicios desde las parroquias de referencia.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Religión