Carta del obispo de Tarazona: «Caminando juntos. Jornada de la Vida Consagrada»

Tiempo de lectura: 2’

El próximo miércoles 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor, celebraremos la XXVI Jornada de la Vida Consagrada. “Caminando juntos” es el lema de este año, se ha querido así que los consagrados se unan al camino sinodal que está recorriendo la Iglesia universal.

La Comisión episcopal para la Vida consagrada de la Conferencia Episcopal Española ha escrito un mensaje con motivo de esta Jornada, uniendo la Vida Consagrada al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Para los consagrados, este camino se realiza desde su propia consagración, la escucha, la comunión y la misión.

A su vez, esta Jornada nos invita a todos a dar gracias por el gran don que supone para toda la Iglesia la Vida consagrada: “Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor”.

La Vida Consagrada es en sí misma un camino sinodal, es decir, un camino que se recorre junto a otros hermanos y hermanas. Los obispos en su mensaje, recuperan unas palabras de Benedicto XVI que recuerdan que “los consagrados son buscadores y testigos apasionados de Dios en el camino de la historia y en la entraña de la humanidad”.

Los obispos hemos querido subrayar unos puntos importantes este año para la Vida Consagrada:

Caminar juntos en la consagración

“Significa ser conscientes de la llamada recibida, la vocación compartida y la vida entregada. En el fondo, supone darse cuenta de que a Dios solo se le encuentra caminando”.

“Anima a todos los consagrados a fortalecer la consagración viviendo este momento como una oportunidad de encuentro y cercanía con Dios y los hermanos”.

Caminar juntos en la escucha de la Palabra de Dios

“Este camino común para encontrar a Dios solo se puede hacer desde la escucha”. Escuchar al Espíritu Santo, a los hermanos, especialmente, aquellos con los que se comparte la consagración y a la humanidad herida. Todo ello desde la reciprocidad, el respeto y la compasión.Ello requiere empatía y apertura de corazón.

Caminar juntos en la comunión

“Los consagrados están llamados a ser en la Iglesia y en el mundo expertos en comunión”.Una comunión que se ha de manifestar con Dios, con los que se comparte la vida y con toda la humanidad. De un modo especial con la implicación yla participación en la vida diocesana.

Caminar juntos en la misión

Descubriendo “la dulce y confortadora alegría de evangelizar” (EN 80). Con cada uno de los carismas que el Señor os ha concedido.

En este Jornada nuestra diócesis agradece y pide por los consagrados, religiosos y religiosas, vida contemplativa, virginidad consagrada, ermitaño.

Felicidades, queridas hermanas, hermanos, y gracias por todo lo que sois, hacéis y vivís.


+ Eusebio Hernández Sola

Obispo de Tarazona


Religión