El Papa Francisco aprueba la legitimidad de la extirpación del útero en mujeres solo en ciertos casos

El Papa Francisco ha aprobado la repuesta a esta pregunta: sólo en ciertos casos es legítimo, nunca como método de esterilización

Tiempo de lectura: 2’

La Congregación para la Doctrina de la Fe es un órgano pontificio que tiene por misión la custodia de la doctrina y la fe. Entre sus funciones está la de atender preguntas y consultas para comprender cuál es la visión de la Iglesia sobre temas concretos. 

El Papa Francisco ha aprobado una de sus últimas respuestas a una duda sobre la legitimidad de la histerectomía, es decir la extirpación del útero en mujeres.

Válidas las respuestas del 1993

Las respuestas del 1993, que “conservan toda su validez, consideran la extirpación del útero (histerectomía) moralmente lícita cuando el mismo constituye un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre, y consideran ilícitas, en cuanto se configuran como una modalidad de esterilización directa, la extirpación del útero y la ligadura de las trompas (aislamiento uterino) con el fin de imposibilitar un posible embarazo que pudiera implicar algún riesgo para la madre”.

En el documento del Dicasterio se reitera la validez de la declaración del 31 de julio de 1993, es decir, las Respuestas a las preguntas presentadas sobre el “aislamiento uterino” y otras cuestiones, pero se completa con una Nota ilustrativa que responde a los casos presentados en los últimos años a la Santa Sede.

Cuando es imposible la procreación

La nota  se ha hecho pública hoy. El Sumo Pontífice la ha aprobado durante la Audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Feel Cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer.

El prupurado ha explicado que han habido casos diferentes a los habituales en los últimos años. Esa diferencia es que esas nuevas situaciones la procreación no es posible en ningún caso. La duda y la respuesta, acompañadas de la Nota ilustrativa, que ahora se publican, se refieren a este nuevo caso y completan las respuestas dadas en 1993.

La duda

La duda se refiere al caso en el que el útero se encuentra de forma irreversible en un estado tal que ya no puede ser idóneo para la procreación. Si eso ocurre junto a la certeza de los médicos expertos de que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo antes de que el feto pueda alcanzar el estado de viabilidad, es lícito extirpar el útero, porque no se trata de esterilización, dice el documento. 

Decisión moralmente lícita

Además, la respuesta a la duda no dice que la decisión de practicar la histerectomía sea siempre la mejor, sino sólo que es una decisión moralmente lícita. Ello implica que no se excluyen otras opciones como por ejemplo, recurrir a los períodos de infertilidad o a la abstinencia total. Corresponde a los esposos, en diálogo con los médicos y con su guía espiritual, elegir el camino a seguir, aplicando a su caso y circunstancias los criterios normales de gradualidad de la intervención médica.

Religión