El Papa denuncia silencio y complicidad en la situación en Oriente Medio

El papa Francisco ha denunciado en Bari, al sur de Italia, la situación que se vive en Oriente Medio, con guerras, violencia "y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos"

Tiempo de lectura: 2’

El papa Francisco dha denubciado la situación que se vive en Oriente Medio, con guerras, violencia, fundamentalismo y el abandono de los cristianos, "y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos", durante una celebración junto a patriarcas ortodoxos en Bari, sur de Italia.

"Sobre esta espléndida región se ha ido concentrando, especialmente en los últimos años, una densa nube de tinieblas: guerra, violencia y destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono, y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos", lamentó Francisco.

El papa ha comenzado su discurso expresando su cercanía "a los pueblos y a tantas personas que viven en situación de gran sufrimiento".

Fue esta dramática situación lo que llevó al pontífice a convocar hoy en Bari, ciudad símbolo del vínculo entre los cristianos de Oriente y Occidente, a los representantes de todas las Iglesias ortodoxas y cristianas de la región para una jornada de oración y cercanía a los cristianos perseguidos.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE LA CORRESPONSAL EN EL VATICANO, EVA FERNÁNDEZ

"Recemos unidos, para pedir al Señor del cielo esa paz que los poderosos de la tierra todavía no han conseguido encontrar. Que desde el curso del Nilo hasta el Valle del Jordán y más allá, pasando por el Orontes, el Tigris y el Éufrates, resuene el grito del salmo: La paz contigo", dijo el Francisco introduciendo la celebración.

El papa instó a ser "una voz que combate el homicidio de la indiferencia".

"Queremos dar voz a quien no tiene voz, a quien solo puede tragarse las lágrimas, porque Oriente Medio hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas", añadió.

En la celebración se fueron intercambiando lecturas y cantos de salmos y reflexiones por parte de los 22 patriarcas y representantes ortodoxos llegados hasta aquí en la que se puede considerar una histórica reunión.

Rezaron y viajaron junto al papa en autobús por las calles de Bari el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, con quien ha coincidido en varias ocasiones; el patriarca greco-ortodoxo de Alejandría y de toda África, Theodoro II; el arzobispo Nektarios, en representación del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, y el metropolita Vasilios, en representación del arzobispo de Chipte.

Estuvieron presentes por las Iglesias orientales ortodoxas el papa copto de Alejandría, Teodoro II; el patriarca sirio-ortodoxo de Antioquía, Aphrem II, y el obispo Hovakim, en representación del armenio Karekin II, así como los representantes de las Iglesias católicas orientales.

Al final de la oración, todos regresarán a la basílica de San Nicolás, donde durante la mañana veneraron las reliquias de este santo, y mantendrán una reunión a puertas cerrada y después almorzarán juntos

Religión