Las 5 ‘fake news’ sobre el Papa Francisco que no conocías

Descubre cinco fake news sobre el Papa Francisco que han circulado en las redes sociales

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco siempre ha alertado del peligro de las noticias falsas, más conocidas como las "fakes news". Él mismo no se ha librado de que difundan informaciones erroneas sobre el Vaticano y sobre él. Desde Religión COPE te contamos 5 fake news del Pontífice que han circulado en medios de comunicación y redes sociales. 

El Pontífice hablaba así de estas noticias falsas: "Las 'fake news' se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano".

1- El Papa Francisco usa mensajería de Whatssap

El Vaticano tuvo que salir a desmentir que el Papa Francisco no utiliza la red de mensajería Whatssap. Se difundieron unos mensajes en los que parecía que el propio Pontífice envía bendiciones por esta vía. Greg Burke, portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, publicó en su cuenta de Twitter que: "Es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp. No manda mensajes, ni bendiciones a través de ese medio".

2- La cantante Anastasia actúa ante el Papa Francisco

Es falso que la cantante brítanica Anastasia actuara ante el Papa, es más nunca estuvo previsto que lo hiciera. Diversos medios publicaron que la artista "recibió un documento especial del Vaticano en el que se detallaban claramente, sin posibilidad de rebatirlas, las normas que definirían su número musical si de verdad quería actuar delante del Papa". Unos datos que son falsos ya que ese documento nunca existió.

Esta fake news llegó a tal dimensión, que hasta la propia artista compartió una foto con el Papa Francisco. Una instantánea que a simple vista, se puede observar que es un montaje pero que, muchos usuarios se han llegado a creer. 

 

3- El Papa Francisco ha mandado cerrar los conventos con menos de 5 monjas

Varios medios señalaron que el Papa Francisco había mandado cerrar los conventos en los que hubiera menos de cinco monjas. Según estos portales, el Pontífice daría un plazo de 1 año para clausurarlos. Apuntaban que el Vaticano hacía esto para así tratar de reformar los monasterios que se vacían. Algo que es falso, ya que el documento de El Vaticano "Cor Orans" señala que: "El monasterio de monjas se funda a partir de una decisión capitular de la comunidad de un monasterio autónomo o de una decisión de la Asamblea Federal y el envío de al menos cinco monjas, tres de las cuales, por lo menos, de votos solemnes, previo consentimiento escrito del obispo diocesano y la autorización de la Santa Sede".

 

4- La cuenta falsa del Papa Francisco 

El Papa Francisco fue suplantado en Twitter. Bien es cierto, que existen varias cuentas paralelas a las oficiales dedicadas al Pontífice. Pero, el hecho de verificar la cuenta y hacerse pasar por el Papa puede generar confusión entre los usuarios.

 

5- El Papa Francisco dice que la Biblia está "anticuada"

Varios medios se hicieron eco de estas falsas declaraciones. Un artículo difundido en medios digitales y redes sociales que aseguraba que el Papa Francisco iba a "cancelar" la Biblia por considerarla “anticuada”. En realidad, se trataba de un texto del portal Hay Noticia. Una web que se presenta como un "página de humor" y que difundió esta información que muchos usuarios consideraron veraz.

Relacionados

Religión