El ejército del Papa pospone su ceremonia de juramento por la pandemia

El 4 de octubre de este año se celebrará la ceremonia de juramento de la Guardia Suiza Pontificia

Tiempo de lectura: 3’

Cada 6 de mayo desde el año 1527 en Roma tiene lugar la ceremonia de juramento de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia, el ejército profesional más pequeño del mundo. Aunque este año no será posible a causa de las restricciones que impone la pandemia, se realizará un sencillo homenaje en memoria de los 147 guardias suizos, caídos durante el saqueo de Roma, 6 de mayo de 1527, defendiendo con su vida al papa Clemente VII.

En circunstancias normales es una gran jornada de fiesta para los componentes de la Guardia Suiza. Tradicionalmente acuden invitados de honor y familiares a una ceremonia que hoy se llevará a cabo de forma restringida. Tras una misa en la iglesia "Santa María de la Piedad en el Campo Santo Teutónico", junto al único cementerio que se encuentra dentro del Vaticano, se entregarán medallas de honor a los Guardias Suizos presentes, por su servicio a la Santa Sede y se rendirá homenaje con una corona a los soldados caídos.

Los nuevos soldados que debían prestar el juramento no estarán físicamente presentes, sino que cada uno estará representado por un compañero de su propio idioma nacional: alemán, italiano y francés.

Si todo va bien la ceremonia del juramento se celebrará el próximo 4 de octubre.

¿Por qué el 6 de mayo es importante para la Guardia Suiza?

Su leyenda comenzó durante el conocido como “Saqueo de Roma”. Un grupo de soldados mercenarios suizos que protegía al Papa Clemente VII protagonizó una defensa heroica del Pontífice en la escalinata de la Basílica de San Pedro. Cuando comenzó el ataque final y el ejército de Carlos V entraba en la Basílica arrasando todo a su paso, Clemente VII se encontraba rezando en su capilla y apenas tuvo tiempo de ser evacuado.

Conocidos por su bravura y fuerza, los suizos tuvieron que formar un círculo de defensa alrededor del Papa, lo que le permitió huir hasta el Castillo de San’Angelo. Esta fortaleza se encontraba conectada con el Vaticano desde 1277 por un corredor fortificado, llamado Passetto de unos 800 metros de longitud. Sobra decir que en aquella defensa perecieron casi todos (147 de los 189 guardias) y a partir de aquella hazaña se fraguó su historia.

Siempre ha sorprendido la heroicidad de estos soldados, que en ese momento se trataba de mercenarios, por lo que su reacción más lógica hubiera sido salvar su vida. Eran muy cotizados por su envergadura física y su fiereza en el combate, por lo que los reinos europeos estaban dispuestos a pagar lo que fuera con tal de tenerles a su servicio. Les preocupaba muy poco a quien servían, con tal de que se les pagara bien.

Ejercían como guardia papal desde 1506. El Papa, Julio II instauró oficialmente la Guardia Suiza en el 21 de enero de 1506 como cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano.

El Saqueo de Roma es recordado en la ciudad como uno de los peores de su historia. El ejército de Carlos I y de sus aliados arrasó Roma, destruyó monumentos y obras de arte durante días.

Clemente VII permaneció un mes recluido en el castillo de Sant Ángelo junto a otras 3.000 personas que acudieron a refugiarse, protegidos por los pocos suizos supervivientes y cuatro compañías de españoles y alemanes católicos que se brindaron a protegerlo.

¿Quiénes pueden formar parte de la Guardia Suiza?

Una tradición centenaria exige que tengan la nacionalidad suiza, que sean solteros (aunque pueden casarse durante el tiempo de estancia en Roma si tienen 25 años y han servido durante tres años). Además, han de ser católicos, deben tener una preparación física envidiable y una formación puntera en múltiples técnicas de defensa.

Actualmente cada guardia suizo oculta en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas. La duración mínima del servicio en la Guardia Suiza es de 25 meses.

Religión