La actitud del Vaticano ante el conflicto en Venezuela: "estar sobre las partes para superar el conflicto"

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, confirma que la postura es de "neutralidad positiva" e invita a ambas partes a moverse 

ctv-pv1-maduro-y-guaid
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11 feb 2019

El secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin ha subrayado cuál es la postura de El Vaticano ante el conflicto en Venezuela. Parolin ha afirmado que "la actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto".

En declaraciones a la televisión Tg2000, el prelado italiano ha asegurado que El Vaticano mantiene una posición de "neutralidad positiva" en la crisis de Venezuela. Después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país y las peticiones de Guaidó y Maduro de mediación, El Vaticano ha aclarado de nuevo que el siguiente paso corresponde a ambos mandatarios

"Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo", ha añadido el jefe de la diplomacia vaticana.

Parolin se ha hecho eco de las palabras del Santo Padre en el avión que lo trajo de vuelta de Emiratos Árabes Unidos. El líder de la diplomacia vaticana ha reiterado que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que había enviado una carta a Francisco. El pontífice confirmó que había recibido la misiva, pero que no la había leído por el momento. Tanto Maduro como el líder interino Juan Guaidó han enviado nuevos mensajes al Papa. 

Desde la televisión italiana Sky24, Guaidó hizo un llamamiento a toda la ayuda posible para solucionar el conflicto, entre ellas, la de Francisco. "Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", dijo.

 Por su parte, Maduro subrayó que  se encuentra "al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo".

La Conferencia Episcopal de Venezuela desmiente a Maduro 

Los obispos de Venezuela emitieron un comunicado el pasado martes 5 de febrero en el que pedían el ingreso de la ayuda humanitaria. La respuesta de Maduro ha sido colocar contenedores de camiones en el puente que podría servir de acceso a esa ayuda. Los prelados venezolanos también denunciaron la situación que vivía el país.

Uno de los puntos de ese comunicado consistía en un retrato de la realidad de la Venezuela de Nicolás Maduro. El dictador bolivariano ha dicho al Papa estar al servicio de la causa de Cristo y así describían su servicio los jerarcas católicos. 

"Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas. Como ciudadanos y servidores de las comunidades, les exigimos a los organismos de seguridad del Estado que no sigan reprimiendo a sus hermanos venezolanos"

Lo más