El Vaticano confirma que el Papa viajará a Sudán del Sur "si la situación política lo permite"

El Papa Francisco ya expresó su deseo de viajar a Sudán del Sur el pasado domingo durante el ángelus en San Pedro

El Vaticano confirma que el Papa viajará a Sudán del Sur si la situación política lo permite

OSSERVATORE ROMANO

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco viajará a Sudán del Sur "si la situación política lo permite". El viaje se producirá si se respetan "los recientes acuerdos" para crear un gobierno de coalición que fueron impulsados por el propio Pontífice. Lo hizo en una cita diplomática histórica en el Vaticano con el presidente Salva Kiir y el principal dirigente de la oposición, Riek Machar.

Durante la histórica cita en el Vaticano en abril del año pasado, el Papa pidió a los líderes de Sudán del Sur que se peleen en la oficina, pero que tengan "las manos unidas ante el pueblo" para llevar a cabo la reconciliación del país africano, sumido en una guerra civil desde finales de 2013 que ha provocado 400.000 muertos y la huida de más de cuatro millones de personas.

La confirmación del Vaticano llega después de la reunión en el Vaticano entre Francisco y el líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

"En la tarde de hoy, 13 de noviembre de 2019, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a su gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury, acompañado de su gracia Ian Ernest, arzobispo director del Centro Anglicano de Roma y representante de la Comunión Anglicana ante la Santa Sede", ha indicado en un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Vaticano ha afirmado que, durante el encuentro, ambos líderes han dialogado sobre "la condición de los cristianos en el mundo y sobre algunas situaciones de crisis internacional, en particular la dolorosa realidad por la que pasa Sudán del Sur", país afectado por un grave conflicto interno.

Al concluir la reunión, ambos líderes han acordado --según ha aseverado el Vaticano-- que "si la situación política en el país permite constituir un gobierno transitorio de unidad nacional en los próximos 100 días, al concluir el plazo del acuerdo firmado en los últimos días en Entebbe (Uganda), es su intención viajar juntos en una visita a Sudán del Sur".

El Pontífice ya había expresado su intención de viajar al país africano en marzo de este año, con la condición de que se dieran las condiciones apropiadas. El viaje ya había sido cancelado en mayo de 2017 al no estar garantizada la seguridad del Papa y de los fieles que participarían en los eventos.

Francisco también confirmó su intención de realizar este viaje en el discurso pronunciado el 11 de abril en la Casa Santa Marta durante el retiro espiritual en el que participaron autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur.

El conflicto en Sudán del Sur

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes -con distintos grados de relación con el grupo de Machar- operan en el país.

En agosto de 2015 se firmó un acuerdo de paz, pero en julio de 2016 se reanudaron los enfrentamientos con mayor violencia. Kiir y Machar firmaron un nuevo acuerdo de paz en septiembre de 2018, si bien su aplicación ha sufrido retrasos.

Ambos acordaron la semana pasada una nueva prórroga hasta febrero de 2020 para acordar un gobierno de unidad debido a los problemas en la puesta en marcha del pacto, entre los que figuran la unificación de fuerzas, ya que el proceso de acuartelamiento de los antiguos rebeldes va con retraso, y la disputa en torno a la división geográfica por estados del país, dos de los asuntos más espinosos.

La guerra ha provocado una grave crisis económica que, junto con los efectos de la sequía y el latente conflicto con su vecino Sudán por el control de las materias primas del norte del país, ha generado una gran hambruna.

Lo más