El secretario de Benedicto XVI confirma que el Papa Emérito no es coautor del libro del cardenal Sarah

El arzobispo Georg Gänswein ha solicitado a la editorial que tanto el nombre de Benedicto XVI como su fotografía desaparezcan de la portada del texto

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El secretario privado de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, ha confirmado en la agencia de noticias católica Kathpress lo que ya había adelantado la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández en la noche del lunes, en la que desmentía que el Papa Emérito había escrito junto al prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah el libro 'Desde lo más profundo de nuestros corazones' que se presentará este miércoles.

Así las cosas, el arzobispo Georg Gänswein ha solicitado a la editorial que tanto el nombre de Benedicto XVI como su fotografía desaparezcan de la portada del texto. Sí que es cierto que el Papa Emérito había estado trabajando sobre el tema del sacerdocio, motivo por el que el cardenal Sarah había solicitado a Benedicto ver sus escritos. Este último accedió y puso los textos a su disposición, tal y como comunicó en su reciente comunicado el propio prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

De esta manera, existe un texto cedido por Benedicto XVI pero siempre, según esta fuente, el Papa Emérito desconocía que se iba a convertir en un libro firmado y coescrito con su nombre en la portada. Se trataría, según el entorno cercano a Benedicto, de una operación editorial y mediática ajena a él.

El director editorial Andrea Tornielli precisó que el texto, de 175 páginas, aborda uno de los temas sobre los que el Papa Francisco se ha expresado en múltiples ocasiones: su firme oposición a abolir el celibato, llegando incluso a hacer suya una frase de Pablo VI: “Prefiero dar mi vida a cambiar las leyes del celibato”.

En el texto aparecen dos artículos, uno de Benedicto XVI y otro del Cardenal Sarah, junto a una introducción y una conclusión firmada por los dos, en él se reivindica el celibato sacerdotal frente a la resolución aprobada en el Sínodo de la Amazonía en la que se invitaba al Papa Francisco a reflexionar sobre la posibilidad de abrir nuevos caminos a la ordenación de hombres casados.

Tras las declaraciones del arzobispo Georg Gänswein, el cardenal Robert Sarah, en su cuenta oficial de Twitter, ha afirmado que ante la polémica generada acepta borrar a Benedicto XVI como coautor del libro sobre el celibato.


Religión