¿A qué hay que estar atentos en el próximo viaje del Papa a Bulgaria y a Macedonia?

El papa Francisco visita del 5 al 7 de mayo Bulgaria y Macedonia. Aquí las claves de su viaje

Tiempo de lectura: 5’

Del 5 al 7 de mayo el papa visitará dos países: Bulgaria y Macedonia del Norte. Será su cuarto viaje internacional de 2019 y el número 29 de su pontificado. Por primera vez un papa visita Macedonia del Norte. San Juan Pablo II viajó a Bulgaria en 2002.

1.Los datos y la agenda del viaje:

El viaje será breve y la agenda intensa. Llegará el día 5 a Bulgaria. En este país visitará el campo de refugiados de Vrazdebna, cercano a Sofía, donde podrá saludar a un grupo de personas, la mayoría sirias e iraquíes, y escuchará el testimonio de un voluntario. Mantendrá un encuentro ecuménico por la paz junto a representantes de otras confesiones religiosas y visitará a los líderes de la iglesia ortodoxa en el Santo Sínodo, donde saludará por primera vez al Patriarca Neófito. También rezará en privado ante la cátedra de los patronos de Europa, los santos Cirilo y Metodio y presidirá una Misa en la que niños de todo el país harán su Primera Comunión.

En Bulgaria, además de la capital, Sofía, Francisco visitará la ciudad de Rakovski, de solo 17.000 habitantes pero que cuenta con el mayor porcentaje de católicos en todo el país. El lema del viaje es «Pacem in Terris», el mismo título de la Encíclica de Juan XXIII, que fue delegado apostólico en ese país, cuya figura estará presente en todo el viaje.

El 7 de mayo se desplazará a Macedonia del Norte, donde visitará el memorial de Madre Teresa de Calcuta junto a otros líderes religiosos. En la ciudad natal de Madre Teresa, Skopje, se encontrará con personas sin recursos atendidas por las Misioneras de la Caridad. 

En Bulgaria hay 68.000 católicos, y en Macedonia unos 15.000

En solo tres días el Papa pronunciará 12 discursos u homilías y participará en 14 encuentros distintos entre visitas a autoridades, celebraciones litúrgicas y reuniones con comunidades de la zona.

2. ¿Cuáles son los objetivos de este viaje del Papa?

El ecumenismo marcará buena parte del viaje, tanto en Macedonia del Norte como en Bulgaria. En ambos países los católicos son minoría y la religión mayoritaria es la ortodoxa.

Bulgaria posee una población de algo más de 7 millones de habitantes, de los cuales sólo el 0,96% se declara católico. La iglesia católica se divide en 3 circunscripciones eclesiásticas, cuenta con 55 parroquias y 2 escuelas donde estudian 63 alumnos.

Macedonia del Norte está habitada por poco más de 2 millones de personas y los católicos suponen el 0,72% de la población. La Iglesia cuenta con 2 circunscripciones eclesiásticas, 10 parroquias y un solo obispo.

Entre ambos países los católicos son unos 83.000 y cuentan con una "minoría dentro de la minoría" de católicos de rito bizantino.

El principal objetivo de los viajes del papa es siempre reconfortar y apoyar a la comunidad católica de los países que visita.

3. ¿Cuál es el contexto histórico y social de este viaje?

Bulgaria forma parte de la Unión Europea, pero estuvo bajo un régimen comunista en la órbita de la Unión Soviética hasta 1989. Una vez derrocado el Partido Comunista, el país aprobó el 12 de julio de 1991 una Constitución democrática que instauró una república parlamentaria.

Macedonia se independizó de Yugoslavia en 1991 y desde 2019 ha pactado con Grecia que su nombre oficial sea "Macedonia del Norte" tras años de litigios puesto que una región de Grecia tiene esa misma denominación.

Su sistema político desde entonces es la democracia parlamentaria, y no se puede decir que las relaciones con Bulgaria sean muy fluidas. Por ese motivo amos países firmaron en 2017 un “Acuerdo de buena Vecindad”, que ha mejorado sensiblemente sus acuerdos bilaterales.

Lo cierto es que ambas naciones comparten importantes elementos culturales e históricos. Se da además la circunstancia de que las lenguas mayoritarias de ambos países, el búlgaro y el macedonio, son muy similares y perfectamente comprensibles de forma mutua.

4. ¿En qué consiste la nueva Ley de Cultos de Bulgaria?

El papa aterriza en Bulgaria en un momento en el que está vigente una restrictiva ley religiosa que perjudica la libertad de las minorías para financiarse. Aunque el objetivo inicial de esta ley era evitar la expansión del islam en el país, en la práctica impiden que las religiones puedan conseguir financiación del extranjero, lo que hace imposible que puedan abrir escuelas, dispensarios e incluso sostener a las propias iglesias.

En principio el estado búlgaro es el encargado de facilitar esa financiación, sin embargo, existe una cláusula que indica que los creyentes deben representar al menos el 1% de la población. Puesto que los católicos no llegan a esa cifra, tanto los católicos como protestantes no pueden acceder a esas subvenciones.

5. ¿Por qué motivo el papa visita un campo de refugiados en Bulgaria?

Cerrada la ruta de los Balcanes, Bulgaria se convirtió en zona de paso para los refugiados.

Cerca de 3.200 personas se reparten en estos momentos entre los distintos campos de refugiados del país, casi todos paupérrimos. Allí intentan recuperar fuerzas, y conseguir con dificultad algún trabajo con el que mantener a su familia y poder ahorrar para continuar su viaje.

Algunas organizaciones internaciones de protección a los refugiados han denunciado que las devoluciones en caliente y la violencia en la frontera con Turquía funcionan a modo de aviso para disuadir a los inmigrantes de entrar en el país.

El campo que va a visitar el papa, el de Vrazdebna, se trata de un centro de los denominados “abiertos”, porque los refugiados alojados tienen libertad de movimiento y pueden entrar y salir del campo. Está a cargo de la Agencia Estatal para los Refugiados de Bulgaria, pero cuenta con el soporte de Cáritas de Bulgaria, Cruz Roja y otras ONG para la atención de los más necesitados.

Otro de los problemas a los que se enfrenta Bulgaria es que muchas personas atraviesan el país trasladadas por transportistas clandestinos o esquivando por su cuenta los controles, por lo que podría haber muchas más de las que aparecen en los registros.

En un intento por frenar la llegada de nuevos refugiados, el gobierno búlgaro autorizó la construcción de una alambrada de 270 kilómetros de largo a través de la frontera con Turquía. 

6. ¿Qué hará el papa en Macedonia del Norte?

La Iglesia Católica en Macedonia del Norte está formada por dos diócesis. La de Skopie se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Y la más joven, que reúne a los católicos de rito bizantino, fue erigida el año pasado por el Papa Francisco. Al frente de las dos diócesis se encuentra un único obispo responsable.

Tal como marca el protocolo, Francisco con reunirá los políticos del país y después en el Memorial dedicado a la Madre Teresa, se encontrará con los líderes religiosos de Macedonia del Norte: ortodoxos, la comunidad islámica, judía y metodista.

El Memorial de la Madre Teresa fue construido en el lugar donde, hasta 1963, antes del terremoto, se encontraba la Catedral de la diócesis de Skopie. Uno de los momentos más emocionantes del viaje será el encuentro que mantendrá con los pobres que asisten a diario las Misioneras de la Caridad.

En la intensa agenda del papa en Macedonia se incluye también un encuentro con jóvenes ortodoxos, musulmanes y católicos. En la reunión que tendrá con los sacerdotes habrá sacerdotes de rito latino y de rito bizantino con sus familiares, porque la mayoría de los sacerdotes de rito bizantino están casados.

7. Alguno de los regalos que recibirá Francisco:

En Bulgaria, la Parroquia de Belén ha preparado un regalo muy especial. Se trata de un icono en el que se han pintado los 4 beatos búlgaros: Kamen Vicev, Pavel Dzidzjov y Josaphat Sisikov, sacerdotes asuncionistas, mártires del régimen comunista y beatificados el 26 de mayo de 2002 por San Juan Pablo II. Fueron fusilados la noche entre el 11 y el 12 de noviembre de 1952 en la prisión central de Sofía, tras ser acusados de ser «espías de los servicios secretos del Papa y del imperialismo». Junto a ellos también fue fusilado, y por eso aparece también dibujado en el icono, el obispo Eugenio Bossilkov, religioso pasionista, beatificado el 15 de marzo de 1998 en Roma.

8. Los lemas y logos del viaje

El logo para Bulgaria es “Pacem in Terris”, en recuerdo de la Encíclica de San Juan XXIII, primer visitador y Delegado Apostólico en Bulgaria. Aparece representada la bola del mundo y la bandera búlgara y de la región de los Balcanes. Debajo, están diseñadas unas manos que sostienen el globo terráqueo y que tienen como significado que debemos ser constructores de paz. Los colores empleados para las manos – amarillo y blanco – representan a la Santa Sede.

El lema de Macedonia del Norte, está inspirado en el Evangelio de San Lucas: ¡No tenga miedo, pequeño rebaño!". El logo, está formado por un mapa con los colores que simbolizan Macedonia y su bandera y el Papa Francisco que bendice al país. Y como la ciudad que visitará será Skopie, el lugar de nacimiento de Madre Teresa, se ha utilizado como símbolo el sari de Madre Teresa y el color azul que lo caracteriza.

Relacionados

Religión