¿Por qué se encuentra una copia escondida del Santuario de Lourdes en el Vaticano?

El 30 de mayo, al final del mes mariano, tradicionalmente se celebra una solemne oración en la Gruta de Lourdes en la que participa el Papa

Tiempo de lectura: 4’

En los Jardines del Vaticano, a lo largo de la ruta de las murallas Leoninas e inmediatamente después de la torre de la Radio Vaticana, justo contra la pared, en el tramo donde las murallas se reanudan después de una interrupción de unos 100 metros, hay una copia fiel del Santuario de Lourdes.

La reproducción del Santuario fue pedida por el Papa León XIII, y fue ofrecida por el obispo de Tarbes, la diócesis a la que pertenecía en la época Lourdes, François Xavier Schoepfer en 1902.

Las obras, confiadas al arquitecto pontificio Constantine Sneider, finalizaron el 1 de junio de 1902 y fueron bendecidas por el propio pontífice. El obispo Schoepfer dijo en su discurso: "El mundo entero ha contribuido a construir esta cueva, y los granos de arena que la componen no son tan numerosos como los actos religiosos de los que es producto".

Edmond Coignet y François Hennebique agregaron pronto a la cueva las réplicas de los edificios de hormigón armado que conformaban el santuario. El 28 de marzo de 1905 el monumento fue inaugurado solemnemente por el papa Pío X. Es una reproducción, en tamaño reducido, del santuario mariano tal como apareció a principios del siglo XX.

ctv-d3f-lavori-grotta-lourdes

La obra arquitectónica​

Un gran arco de medio punto decorado con molduras estrelladas y un sillar externo, que descansa sobre dos columnas románicas corintias y un pilar en cada lado, copia fiel del gran arco que enmarca la entrada a la Basílica del Rosario de Lourdes. En frente hay, como en la fachada de la Basílica del Rosario antes de que se hicieran los mosaicos de Rupnik de 2007, dos relieves con los retratos en mosaico del Papa León XIII a la izquierda, y del obispo de Tarbes ,Schoepfer a la derecha. También están presentes justo arriba, como en Lourdes, una banda decorada con arcos que contienen decoraciones florales y una balaustrada con arcos de tres lóbulos enmarcados por columnas.

Encima de la cueva hay una réplica de la fachada de la basílica neogótica de la Inmaculada Concepción de Lourdes, construida en 1871, dos escaleras conducían al portal, y desde aquí se levantó el campanario que fue equipado de un rosetón, dos largas ventanas geminadas y pináculos en la aguja. Dos rampas de escaleras semicirculares se abrieron a los lados, siempre inspiradas en las del santuario de Lourdes, que fueron soldadas al contrafuerte de la cueva a través de un arco.

Debajo del arco todavía se puede ver hoy la reconstrucción fiel de la cueva de Massabielle, a la izquierda un espolón de roca oblicua sostiene la bóveda de la cueva, inmediatamente a la derecha de esta se abre la cavidad interna, arriba, siempre a la derecha, el nicho puntiagudo en el que aparecía la Virgen.

ctv-djq-statua-lourdes

La estatua de la Virgen

En el nicho hay una estatua de mármol similar a la de Joseph Fabisch de 1864, que retrata a la Virgen en la pose tomada en la aparición del 25 de marzo de 1858 cuando respondió a la pregunta de Bernadette sobre cómo se llamaba, al unir las manos, levantando los ojos al cielo y diciendo "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Las mismas palabras están escritas en el idioma patois, el dialecto hablado por Bernadette, en una placa colocada debajo de la base de la estatua "QUE SOY ERA IMMACULADA COUNCEPCIOU" y en francés sobre el halo metálico "JE SUIS L'IMMACULEE CONCEPTION". En el brazo derecho, la Virgen sostiene un rosario de seis docenas, como los que se extendieron en los Pirineos en el siglo XIX y que tenía la propia Bernadette. A la derecha de la lápida hay una linterna de hierro idéntica a la que había en la cueva de Lourdes hasta 1958. Una gran puerta de hierro forjado cierra la cueva del gran arco de un lado al otro y en el centro hay una cruz.

En el centro de la cueva se encuentra el precioso altar original de Massabielle construido en 1908 para el cincuentenario de las apariciones. Fue decorado por el orfebre Armand Calliat, desmantelado en 1956 para ser reemplazado por un altar de piedra. El altar está decorado con placas de plata que representan a la Virgen María en el centro, Bernadette arrodillada a la izquierda con una vela en la mano, un ángel inclinado a la derecha.

ctv-w8w-grotta-lourdes-roma

Su historia dentro del Vaticano

En 1933, Pío XI lamentablemente decidió demoler por completo la copia de la Basílica de la Inmaculada Concepción, tal vez por razones estéticas y probablemente incluso el gusto de la época no fue particularmente favorable a la arquitectura neogótica y la demolición resultó ser una pérdida grave.

En 1962, Juan XXIII decidió llevar a cabo la demolición de los dos tramos de escaleras laterales y la reestructuración del arco que contiene la cueva eliminando las decoraciones góticas. Las dos intervenciones han cambiado profundamente el lugar al borrar por completo las referencias al santuario de Lourdes y al destruir una valiosa obra arquitectónica, con un carácter fuertemente simbólico. Para verlo hoy, de hecho, parece imposible leer la armonía original y el significado de la construcción inicial, que se configuró como una pequeña copia del santuario de Lourdes en el Vaticano.

Todos los papas rezaron y realizaron ceremonias religiosas en la cueva. San Juan Pablo II y Benedicto XVI amaban rezar en este lugar. El 30 de mayo, al final del mes mariano, tradicionalmente se celebra una solemne oración en la cueva en la que participan el Papa, los cardenales y los fieles después de haber llevado a cabo una procesión en los Jardines del Vaticano.

Religión