La sorprendente petición de los obispos polacos para san Juan Pablo II

El gran misionero de la Iglesia san Juan Pablo II, podría ser declarado doctor de la Iglesia y patrono de Europa, a petición de los obispos polacos

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos polacos han hecho una sorprendente petición -aunque no les faltan motivos-. El presidente de la Conferencia Episcopal mons. Gadecki ha enviado una carta al Papa Francisco para declarar a san Juan Pablo II Doctor de la Iglesia y Patrono de Europa. 

Su trayectoria, su santidad de vida, los acontecimientos destacados que vivió como Pontífice, fomenentaron una visión diferente de la Iglesia no solo en Europa sino también en todo el mundo.

La contribución a la unidad de Europa

"La riqueza del pontificado de San Juan Pablo II nació de la riqueza de su personalidad -poeta, filósofo, teólogo y místico- que se realizó en muchas dimensiones, desde el trabajo pastoral y la enseñanza, guiando a la Iglesia universal al testimonio personal de la santidad de vida", añadió el arzobispo, reiterando asimismo la contribución del Papa polaco, declarado santo en 2014, a la restauración de la unidad de Europa después de cincuenta años de guerra fría.

Legado multifacético y original

El cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario histórico de Juan Pablo II, también se pronunció a favor de la propuesta durante el congreso del movimiento "Europa Christi" en Varsovia. "El legado del Papa Wojtyła es una síntesis rica, multifacética y original de varias líneas de pensamiento. No cabe duda de que sigue siendo -y seguirá siendo durante mucho tiempo- un elemento esencial de un proyecto global de renovación cultural a escala mundial", afirma el arzobispo emérito de Cracovia.

Pensamiento entre tradición y modernidad

"El pensamiento de Juan Pablo II es en efecto absolutamente moderno, original y creativo, pero al mismo tiempo sigue siendo noblemente clásico", añade, "el difícil equilibrio de Wojtyła  entre tradición y modernidad ha traído un soplo de gran frescura a la vida de la Iglesia y, a través de ella, al espacio universal de la cultura, la política y la ciencia en general.

Apoyo fundamental para todos los hombres

Para el Cardenal Dziwisz, Karol Wojtyła no sólo "es un gran doctor de la Iglesia contemporánea", sino también "un gran patrono de Europa, que tiene tanto que decir a los creyentes y a los no creyentes", constituyendo "un apoyo fundamental para todos los hombres de buena voluntad".

Relacionados

Religión