El Papa invita al Foro de Davos a "superar el aislacionismo, individualismo y la colonización ideológica"

El Papa Francisco ha hablado a jefes de estado, políticos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha pedido al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) y que convoca a jefes de estado, políticos, empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales, que pongan "a la persona en el centro de las políticas". Les ha invitado a "superar el aislacionismo, el individualismo y la colonización ideológica del debate contemporáneo".

"En estos años, el Foro Económico Mundial ha proporcionado un espacio donde la voluntad política y la cooperación mutua pueden ser guiadas y fortalecidas para superar el aislacionismo, el individualismo y la colonización ideológica que tristemente caracteriza demasiado el debate contemporáneo", ha destacado en un mensaje dirigido al presidente ejecutivo del encuentro, el profesor Klaus Schwab.

En el mensaje, el Papa se refiere en primer lugar a las transformaciones geopolíticas y los cambios de los últimos cincuenta años, "desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente", y constata que si bien "muchos de estos desarrollos han beneficiado a la humanidad", otros "han tenido efectos adversos y han creado importantes lagunas en el desarrollo".

Además, ha señalado que, aunque los desafíos actuales "no son los mismos que los de hace medio siglo", hay "una serie de aspectos que siguen siendo relevantes al comenzar una nueva década".

Hay que tener plenamente en cuenta la dimensión ética

Para el Papa, el primero y "primordial" es que todas las personas son "miembros de la única familia humana", una enseñanza de la que emana "el deber moral de cuidar unos de otros". Por este motivo, ha indicado que "es necesario situar a la persona humana en el centro mismo de la política".

A su juicio, se trata de un deber que "incumbe tanto a los sectores empresariales como a los gobiernos", y que es "indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos". De ahí que, según el Papa, sea necesario "ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética", tanto "en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales" como "en la propuesta de iniciativas para el futuro".

El Pontífice también observa cómo, con "demasiada frecuencia", las visiones "materialistas o utilitarias conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran parte, o incluso únicamente, por el interés propio". "En la búsqueda de un verdadero progreso no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, disminuir el propio valor", ha advertido.

Recordando su Encíclica 'Laudato si' sobre la necesidad de una "ecología integral", Francisco también ha hecho presente la necesidad de una visión humanista que convoque a los distintos saberes, "también al económico", hacia una mirada "más integral e integradora".

Finalmente, deseando que las deliberaciones de los participantes conduzcan a un "crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada", ha reiterado la responsabilidad moral de "buscar el desarrollo integral de todos".

Religión