El papa Francisco rechaza la renuncia del cardenal Barbarin y acepta su retiro temporal

Ese ha sido el resultado del encuentro que ambos mantuvieron el lunes. El retiro temporal ha sido decisión libre del prelado galo

Tiempo de lectura: 1’

El Director "interino" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha declarado los resultados del encuentro mantenido entre el Papa Francisco y el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin.

En primer lugar, ha afirmado que el pontífice ha rechazado la renuncia que sugería el purpurado francés. Además, confirma que Barbarin ha gozado de toda libertad para decidir un retiro temporal.

"Puedo confirmar que el Santo Padre no aceptó la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon. Consciente, sin embargo, de las dificultades que está experimentando la Arquidiócesis en este momento, el Santo Padre dejó al Cardenal Barbarin en libertad para tomar la mejor decisión para la Diócesis y el Cardenal Barbarin decidió retirarse por un período de tiempo y preguntar a su padre Yves Baumgarten, Vicario general, para asumir el liderazgo de la diócesis", se lee en el comunicado de la Santa Sede.

Del mismo modo, se ha reiterado el compromiso de El Vaticano y la Iglesia ante los casos de abusos, así como con las víctimas. "La Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que están experimentando un momento particularmente doloroso", concluyen las palabras de Gisotti. 

Estas palabras de la Santa Sede se producen tras el anuncio del 7 de marzo del cardenal Barbarin de que iba a presentar su dimisión a Francisco. La decisión del prelado galo la había tomado después de que haya sido condenado a seis meses de prisión por encubrimiento de abusos sexuales.

Barbarin, en el cargo desde 2002, ha declarado su "compasión" por las víctimas. Por su parte, sus abogados han anunciado que recurrirían la sentencia dictada en primera instancia. 

Religión