El Papa Francisco anuncia la apertura de los archivos sobre el pontificado de Pío XII

Los archivos sobre el Papa Pío XII se abrirán el próximo 2 de marzo del año 2020

Agencias

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha anunciado la apertura a partir del 2 de marzo de 2020 de los archivos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958). Lo ha hecho público este lunes 4 de marzo y esa apertura dará más información sobre su difícil pontificado, que coincidió con el nazismo y el comunismo.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció hoy Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations" había solicitado poder conocer la documentación relativa a este pontificado.

Francisco ha dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y ha destacado que Pacelli en secreto salvó a muchos judíos, pero la cantidad de documentos de los casi 20 años de pontificado, había retrasado el trabajo para su catalogación.

En los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos .

"Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", dijo.

Relacionados

Religión