Boletín

El Papa establece una "autoridad anticorrupción" para el Vaticano

El nuevo cargo para combatir la corrupción en el Vaticano será ocupado por el Auditor General del Vaticano

El Papa establece una autoridad anticorrupción para el Vaticano

 

Alfa y Omega

Semanario católico

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:20

La Santa Sede cuenta con una nueva figura impulsada por el Papa Francisco para combatir la corrupción: la autoridad anticorrupción. Este nuevo cargo será ocupado por el Auditor General del Vaticano.

Esta nueva figura ha sido creada por el Papa, de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción adoptada para la Santa Sede desde el 19 de octubre de 2016. Francisco ha modificado con un nuevo documento el estatuto del Auditor General del Vaticano, cargo ocupado en la actualidad ad interim por Alessandro Cassinis Righini, y lo ha elevado al rango de autoridad anticorrupción.

Concretamente, el Pontífice ha modificado el artículo 4 en el que se estipulaba que el revisor "podrá solicitar a las entidades y administraciones… cualquier información y documentación de carácter financiero o administrativo significativo". Con el cambio, el nuevo artículo dice lo siguiente: "El Auditor General solicita y obtiene de los Organismos y Administraciones auditados…", y por tanto tiene la facultad de acceder sin impedimentos a "la información y documentos de carácter económico o administrativo necesarios para la realización de la auditoría".

Asimismo, la nueva autoridad anticorrupción es competente para llevar a cabo "cualquier otro tipo de procedimiento de auditoría que considere apropiado en las circunstancias". Tras la actividad de verificación, el Auditor está obligado a informar al Consejo de Economía, a la Autoridad de Información Financiera y a comunicar a la Autoridad Judicial competente del Estado de la Ciudad del Vaticano cualquier noticia de delito identificado en el curso de su actividad.

Lo más