Cinco nuevos Santos en la Iglesia, entre ellos el cardenal John Henry Newman

El Papa anima a tomar ejemplo de los cinco nuevos Santos para vivir la santidad de lo cotidiano

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha canonizado  al cardenal John Henry Newman. La historia de este católico muy influente en el siglo XIX es especial, y que fue un exanglicano converso que con el tiempo se convirtió en una figura clave para el catolicismo en Inglaterra.

Ademas  Francisco ha procamado santa a la religiosa Irmã Dulce, la primera nacida en Brasil, en el curso de una ceremonia celebrada en el Vaticano. La religiosa María Rita de Souza Brito Lopes Pontes, conocida como "Irma Dulce", es llamada la "Madre Teresa de Calcuta brasileña" por su dedicación a los pobres y los más necesitados.

En la ceremonia del Vaticano también subieron a los altares otros tres santos,  las religiosas italiana Giuseppina Vannini, la india María Teresa Chiramel y la suiza Marguerite Bays.

 

Francisco utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia, durante esta misa que coincide con la celebración en el Vaticano del Sínodo de la Amazonía.

John Henry Newman fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, llegando a decir que el Papa era el anticristo.

En 1843 se retractó formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica y en septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Se formó como sacerdote, en el Colegio de Propaganda Fidei, en la Piazza di Spagna y fue ordenado el 1 de junio de 1847 en Roma.

Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman ha dejado como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagogo irlandés que fue el fundador de los 'Hermanos Cristianos', la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundando el colegio en el que se formaron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas y Alfonso Prat-Gay, entre otros.

También fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema 'Cor ad cor loquitur' (El corazón habla al corazón). Murió el 11 de agosto de 1880.

Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010, gracias a la curación milagrosa del diácono Jack Sullivan, de Braintree, Massachusetts, quien se recuperó de una dolencia en la columna vertebral que le impedía caminar, y que rezó al Cardenal Newman pidiendo su intercesión.

El milagro que permitirá su canonización es la curación de una mujer embarazada estadounidense que rezó pidiendo la intercesión del cardenal tras recibir un diagnóstico muy grave. Los médicos aún no se explican cómo la mujer, de la Arquidiócesis de Chicago, pudo recuperarse.

También fue proclamada santa Irmã Dulce, nacida el 26 de mayo de 1914. Durante su vida, la Hermana Dulce se dedicó a atender a los pobres, a los enfermos y a los más necesitados, y desarrolló una importante obra social en su estado natal Bahía (este), donde fundó varios hospitales de caridad y un sistema de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 marzo de 1992, cuando tenía 77 años.

Su ascenso a los altares se produce 27 años después de su fallecimiento, lo que le convierte en el tercer proceso más rápido de la historia reciente tras San Juan Pablo II (9 años tras su muerte) y Santa Teresa de Calcuta (19 años después de su fallecimiento).

Beatificada en 2011 por voluntad del papa Benedicto XVI, ha dejado un legado que incluye una red de hospitales y centros de salud para pobres que atiende a cinco millones de personas al año.

Relacionados

Religión