El Papa aprueba el milagro para canonizar al 'maestro del desierto', Charles Foucauld

Foucauld es considerado como el referente contemporáneo de la llamada "espiritualidad del desierto"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa ha aprobado el milagro para poder canonizar al beato Charles de Foucauld, el sacerdote francés conocido como 'maestro del desierto' por ser amigo de los tuaregs. La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que, este 26 de mayo de 2020, el Papa Francisco recibió en audiencia al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar los decretos relativos a la causa de tres nuevos Santos.

Tres nuevos Santos

El Santo Padre ha autorizado la promulgación del decreto relativo al milagro, atribuido a la intercesión del beato César de Bus, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana (Doctrinari); nacido el 3 de febrero de 1544 en Cavaillon (Francia) y muerto en Aviñón (Francia) el 15 de abril de 1607. Asimismo, el Pontífice autorizó el milagro, atribuido a la intercesión del beato Charles de Foucauld (conocido como Charles de Jesús), sacerdote diocesano; nacido en Estrasburgo (Francia) el 15 de septiembre de 1858 y muerto en Tamanrasset (Argelia) el 1 de diciembre de 1916. Por último, el Papa autorizó la publicación del milagro, atribuido a la intercesión de la beata María Domenica Mantovani, cofundadora y primera Superiora General del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia; nacida el 12 de noviembre de 1862 en Castelletto di Brenzone (Italia) y fallecida allí el 2 de febrero de 1934.

ctv-pdx-foucauld

Charles de Foucauld, "maestro del desierto"

Foucauld es considerado como el referente contemporáneo de la llamada "espiritualidad del desierto". Su personalidad polifacética se manifestó en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano y en su sacerdocio en el Sáhara argelino, donde transcurrieron los últimos 15 años de su vida.

En 1916 fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el Sáhara argelino. Tras su muerte, pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la espiritualidad del desierto en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida.

El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato por Benedicto XVI. Para la canonización, los postuladores de la causa presentaron a la Congregación para su examen el caso de un joven que, tras una caída gravísima desde lo alto de 15,5 metros, de forma inexplicable desde el punto de vista médico no sufrió ningún tipo de lesión.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Saumur en Angers, (Francia) en 2016. Finalmente, los exámenes de la Congregación atribuyeron que el chico resultara ileso a la intercesión de Foucauld a quienes rezaron muchas personas tras la caída.

Religión