El Papa anuncia la canonización del cardenal Newman

La canonización del cardenal john henry Newman tendrá lugar el próximo 13 de octubre de 2019 en la basílica de San Pedro

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha anunciado este lunes 1 de julio que el cardenal británico John Henry Newman será canonizado. Tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la basílica de San pedro de El Vaticano y será presidida por el propio Papa Francisco.

Ese mismo día serán santas también otras cuatro beatas: las religiosas Dulce Lopes Pontes, Giuseppina Vannini, Teresa Chiramel y Margarita Bays. Será un día histórico ya que hacía 43 años que no se canonizaba a un santo británico. El cardenal Newman fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en el año 2010.

John Henry Newman fue un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo a los 44 años. Vivió durante el siglo XIX, murió en Birmingham en 1890. Es el Fundador del Oratorio de San Feripe Neri y en febrero de 2019, el Papa Francisco autorizó el decreto del milagro que se le atribuye, el último paso antes de ser proclamado santo.

 

Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra, y ha editado y traducido al castellano diversas obras del cardenal Newman, además de haber escrito libros de corte biográfico sobre él. En el 'Espejo' de la Cadena COPE concedió una entrevista en la que habló sobre el futuro santo.

El pensamiento de Newman no ha perdido su frescura a pesar del tiempo. “Cuando fue a recibir el capelo cardenalicio, hizo un resumen de toda su vida, que consistió en oponerse al liberalismo en la religión, a la idea de que el hombre puede escoger su religión y no reconocer la primacía de Dios. En segundo lugar, la conciencia. Para él, es una presencia interior de Dios en el hombre. Es como la voz de Dios dentro de mí. Y luego la Iglesia como realidad invisible, real pero misteriosa”, explica el profesor de la UNAV.

audio

Víctor Gª Ruiz: “La vida de J. H. Newman es la crónica de un amor a la Verdad”

Relacionados

Religión