Nuevo plan del Papa: humanizar la economía con jóvenes de todo el mundo

El Papa ha convocado para marzo de 2020 a jóvenes de todo el mundo para crear un pacto global que humanice la economía

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha convocado para marzo de 2020 en Asís (Umbria) a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo. Su objetivo es ambicioso: crear un pacto global que humanice la economía.

El encuentro internacional se producirá en el lugar de nacimiento de San Francisco de Asís, uno de los patronos de Italia. Lleva por título 'Economy of Francesco' (Economía de Francesco) y tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2020. Esta reunión será, en palabras del arzobispo de Asís y obispo de Nocera Umbra-Gualdo Tadino, Domenico Sorrentino, un "evento de estudio, de encuentro e investigación".

En la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sorrentino ha reiterado la importancia "simbólica" del lugar donde tendrá lugar la conferencia. Asís fue designada ciudad de la paz por San Juan Pablo II en octubre de 1986 cuando convocó la I Jornada mundial de oración por la Paz, en la que participaron líderes religiosos de todo el mundo.

Además, ha destacado que el evento está inspirado en las Exhortaciones Apostólicas del Papa 'Evangelii Gaudium' y 'Laudato Si', en las que denuncia enérgicamente "el estado patológico de gran parte de la economía mundial", hablando de una "economía que mata".

La idea del evento, con el que el Papa volvería por cuarta vez la ciudad italiana de Asís, se debe en gran parte al economista Luigino Bruni, uno de los mayores representantes de la llamada "economía de comunión".

Bruni, que además de profesor de Economía Política en la Universidad Libre de Maria Santissima Assunta de Roma (Italia), es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha señalado que al Papa le entusiasmó la idea de "enfrentar los desafíos de la economía haciendo hincapié en los jóvenes". "Los jóvenes pueden marcar la diferencia. Son el futuro en todos los sentidos, incluso el futuro de la economía", ha resaltado al respecto.

Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha destacado que la conferencia internacional 'Economy of Francesco', lo que pretende "no es celebrar un evento" en sí mismo "sino desencadenar un proceso".

Relacionados

Religión