AUDIENCIA GENERAL

El niño argentino autista que le ha "quitado protagonismo" al Papa Francisco

Durante la audiencia de hoy, un niño autista argentino ha subido hasta donde estaba el Papa y se ha puesto a jugar. Francisco ha bromeado con el asunto. 

Tiempo de lectura: 2’

Hoy la audiencia general del Papa ha tenido un protagonista inesperado. De hecho, le ha "quitado protagonismo" al Santo Padre. Durante la lectura del saludo en varios idiomas, un niño ha salido de entre el público y se ha subido al lugar donde se encontraba el Papa Francisco. Ha estado como Pedro por su casa y se ha puesto a jugar hasta con uno de los miembros de la Guardia Suiza que escoltan al Papa.

Se trata de un niño argentino de unos siete u ocho años que es autista. Estaba con su familia en las primeras filas del Aula Pablo VI, donde tenía lugar la audiencia de cada miércoles. Cuando sus padres se han querido dar cuenta de que el pequeño no estaba, este llevaba varios minutos correteando por el espacio que ocupaba Francisco. El joven ha llegado a acercarse al Papa y  Francisco le ha pedido que le diese un beso.

La madre se ha acercado con apuro para llevarse al niño de vuelta a su sitio, pero no pudo. Ella le ha explicado al Pontífice que eran argentinos y que el niño tenía algunos problemas. Francisco le dijo que lo dejase jugar allí.

El Papa y el arzobispo Georg Gaenswein no han podido reprimir ni la sopresa ni la sonrisa durante este momento inesperado. La picardía del niño ha inspirado a Francisco para su catequesis de hoy.  Francisco hizo una broma al respecto, al decir que era argentino, y por tanto, "indisciplinado".

El niño "indisciplinado" que ha inspirado la catequesis del Papa

La aventura que ha emprendido el  joven compatriota del Papa no la ha hecho toda en solitario. Durante varios minutos, entre carrera y carrera, su hermana pequeña también subió para intentar frenarlo.

Tras este momento tan entrañable, el Papa ha saludado a los fieles de lengua española sin olvidar este episodio. Les ha explicado que el niño no podía hablar, que era mudo. Sin embargo, ha aprovechado para destacar que este pequeño "sabe comunicarse y expresarse" y que era "libre" y bromeó: "indisciplinadamente libre". 

Después de la broma de Francisco, ha hecho reflexionar a los asistentes. "Pero es libre y esto me ha hecho pensar ¿Soy yo libre? ¿Soy yo libre ante Dios? Ante Dios, todos tendríamos que tener la libertad de un niño delante de su padre", ha dicho. El Sumo Pontífice también ha querido pedir para él "la gracia para que este niño pueda hablar". El resultado de todo fue el aplauso de los cerca 7.000 asistentes a la audiencia de hoy.

No es la primera vez que los niños se acercan al Papa. En octubre de 2013 durante la celebración de la Fiesta de la Familia en la Plaza de San Pedro un niño colombiano adoptado en Italia también fue protagonista cuando subió a la zona papal y abrazó a Francisco mientras este leía su discurso y después se sentó en el trono del Pontífice.

Los padres del niño argentino que jugó con el Papa: "No estaba programado"

Tras la audiencia, nuestra compañera y corresponsal en Italia y el Vaticano Eva Fernández ha podido charlar con la familia del niño "indisciplinado". El padre ha asegurado que "no estaba programado que fuera a jugar cerca de el Papa, pero él sintió que tenía que hacerlo y bueno... fue una bendicion de dios."

Religión