La bella Virgen María ecuatoriana que ya luce en los jardines vaticanos

El pasado miércoles se colocó en los Jardines Vaticanos un mosáico de la Virgen del Quinche realizado en mármol por Domenica Barahona.

Victor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 1’

El mosaico ha sido realizado, en mármol, por Domenica Barahona. Se trata de una joven artista ecuatoriana que estudió artes plásticas en Roma. Desde el miércoles, se encuentra en los Jardines Vaticanos, junto a otras imágenes marianas de diferentes países latinoamericanos. La noticia ha sido publicada en Vatican News

El Santuario de la la Virgen del Quinche, que se encuentra en Ecuador, fue visitado por el Papa Francisco en 2015. Allí se encuentra una imagen que data de 1588 y fue coronada en 1931, como Patrona y Reina de Ecuador, por el Arzobispo Manuel María Pólit en 1931.

El mosaico realizado por Domenica está basado en la imagen original. En ella aparecen diferentes aspectos de la naturaleza y la tradición ecuatorianas.  La empresa italiana Arte Poli ha colaborado en su realización.

La ceremonia de entronización fue presidida por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien dijo "la escultura “representa la devoción mariana del pueblo de América Latina (y lo) enriquece y embellece".

En la ceremonia también estuvo presente José Luis Álvarez Palacioembajador de Ecuador ante la Santa Sede desde 2017. Fue quien propuso la iniciativa, contando con el apoyo con el apoyo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

José Luis Álvarez explicó que, la Virgen del Quinche: “nació de como culto criollo... su presencia en el Vaticano resalta la advocación mariana de Ecuador y representa la religiosidad de los ecuatorianos”. El mosaico fue bendecido por el padre Gilberto Freire, Rector del colegio Pio Latinoamericano. Pietro Giacometti, tenor italo-ecuatoriano, cantó durante la ceremonia el “Ave María” de Shubert, acompañado por el cuarteto de cuerdas “Arcodalia”.

En este vídeo de Vatican News se puede escuchar a Domenica Barahona

Relacionados

Religión