El Papa oficiará una misa por la acogida de inmigrantes

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa presidirá la Misa que abrirá el encuentro de familias y asociaciones que acogen a migrantes 

Tiempo de lectura: 2’

Para subrayar su constante atención a la acogida de los migrantes, el Papa Francisco presidirá el viernes 15 de febrero, a las 16.00 horas en la Fraterna Domus de Sacrofano, cerca de Roma. La Celebración Eucarística abre el Encuentro de las realidades de acogida, titulado “Libres del miedo”, organizado por la Fundación Migrantes, por Caritas Italiana y el Centro Astalli - la sede italiana del Servicio de Jesuitas para los Refugiados, JRS - del 15 al 17 de febrero 2019.

“Libres del miedo”: el encuentro de familias y asociaciones de acogida

Dar voz a aquella Italia que, como dijo el Papa Francisco, "en fidelidad a sus propias tradiciones, mantiene vivo el espíritu de solidaridad fraterna que la distingue desde tanto tiempo". Así es como Caritas Italiana, la Fundación Migrantes y el Centro Astalli presentan el Encuentro de realidades acogedoras sobre el tema "Libres del miedo". Familias, parroquias, asociaciones, realidades diferentes que han elegido hospedar y/o integrar a los migrantes presentes en el país se reunirán para compartir experiencias y testimonios.

El Encuentro quiere enviar un mensaje de confianza a Italia

"Con este momento queremos ante todo dar las gracias, apoyar y animar a los muchos que continúan, a menudo gratuitamente y de su propio bolsillo, a mantener vivo este espíritu de acogida y solidaridad -explica Don Giovanni De Robertis, Director General de la Fundación Migrantes. Hoy en día, en Italia, lo que sería tarea del Estado muy a menudo es realizado gratuitamente por el voluntariado. Y a menudo con el agravio de ser mirado con sospecha, de cubrir oscuros intereses o incluso ser insultados. Es increíble, pero hoy en día quien se dedica a la ayuda y acogida de un extranjero, por lo tanto, de un ser humano, es visto en ciertas circunstancias con desconfianza, casi como si estuviera cometiendo un crimen". Con el Encuentro de Sacrofano "queremos seguir enviando un mensaje de confianza a Italia. Encontrar de cerca a los migrantes, conocerlos, ayudarlos, no es la realidad trágica y perdedora que a menudo se pinta. Al contrario, en la gran mayoría de los casos es una experiencia enriquecedora, capaz de despertar nuevas energías en la vida".

El encuentro concluirá con un mensaje al país

El encuentro está abierto a todas aquellas realidades que se dedican a la acogida o integración de los migrantes. En el programa habrá momentos de oración, reflexión y celebración, testimonios, paréntesis artísticos y culturales, trabajo en grupo, juegos de rol. En la conclusión se dirigirá un Mensaje al país y el mandato para los participantes dado por el Padre Camillo Ripamonti, Presidente del Centro Astalli.

Relacionados

Religión