Los curiosos datos del pontificado de Francisco en su sexto aniversario de elección como papa

Desde 2013, Francisco gobierna la Iglesia católica. Seis años en los que ha dejado datos sorprendentes, como sus 27 viajes internacionales

Tiempo de lectura: 4’

El 13 de marzo de 2013 la Iglesia recibía con los brazos abiertos a su nuevo papa. Se trataba del por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Este jesuita argentino asumía la Cátedra de Pedro como el pontífice número 266. Hoy se cumplen seis años de ese día, o 2.190 días del Papa Francisco. Ese es sólo uno de los datos que acompañan a su pontificado.

Francisco es un hombre de 82 años. Actualmente, se encuentra de ejercicios espirituales con la Curia romana para preparar la Cuaresma en Ariccia, a las afueras de Roma. Si no se encontrase en este retiro, habría acudido a la audiencia tradicional de cada miércoles. Seguiría sumando estas citas a su papado, en el que acumula cerca de 300 audiencias.

27 viajes internacionales en seis años: 2019 su año más viajero

Francisco cumple seis años de pontificado y ha dejado huella en más de 27 países durante este tiempo. Puede acabar este año 2019 cerca de los 40 viajes, siendo muchos de ellos internacionales y alrededor de 16 fuera de Europa.

Los últimos destinos que ha visitado en sus viajes son los Emiratos Árabes Unidos y Panamá por la JMJ. Este 2019 está siendo su año más viajero. Ahora le esperan otros destinos. El más reciente, Marruecos, del 30 al 31 de marzo. Bulgaría y Macedonia serán dos países a los que se desplazará del 5 al 7 de mayo. A finales del mismo mes, del 31 de mayo al 2 de junio, Rumanía será la siguiente parada. El último país en sumarse a esta lista es Japón, previsiblemente en noviembre. 

3 Jornadas Mundiales de la Juventud: Río de Janeiro, Cracovia, Panamá...y Portugal

Entre sus viajes, el Papa Francisco se ha llevado a los jóvenes a Latinoamérica y Europa, fundamentalmente. Con ellos, ha vivido tres Jornadas Mundiales de la Juventud.

La primera de ellas se celebró el mismo año de su elección. En 2013, Franscisco se reunía con peregrinos y jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro. Uno de los momentos icónicos de esa celebración fue la vigilia de clausura en la playa de Copacabana, a la que asistieron tres millones de personas.

Posteriormente, el papa convocó a los jóvenes en Cracovia tres años después. En 2016, Francisco quiso homenajear a su antecesor San Juan Pablo II y a Santa Faustina Kowalska, ambos canonizados por él. La capital polaca dejó otro de los mensajes más icónicos del Santo Padre a los jóvenes.

“Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a ‘vegetar’, a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella”, dijo a los fieles.

Su siguiente llamado fue a Panamá. Del 22 al 29 de enero, cientos de miles de jóvenes poblaron el país centroamericano junto a Francisco. Una JMJ que destaca por las historias y los detalles, que te hemos contado en nuestro especial de Religión COPE.

La próxima será de nuevo en Europa. Esta vez le tocará a la vecina Portugal organizar la primera JMJ de toda su historia. El prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, lo anunció en la misa de clausura en el Campo San Juan Pablo II de Panamá. Lo confirmaba también la presencia del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Un papa de palabra

El pontífice argentino ha dejado multitud de mensajes, orales y escritos, durante estos seis años. Sin embargo, las fuentes más destacadas de su papado son sus dos encíciclicas.

La primera de ellas fue la Lumen Fidei ("La luz de la fe") en 2013. En ella, llama a toda la Iglesia a recuperar el carácter iluminador de la fe. Dos años después, vería la luz la segunda: "Laudato Si" ("Alabado seas"), en 2015. En esta ocasión, la encíclica quería expresar la cercanía del papa con el cuidado de la Creación.

Junto a las encíclicas figuran también sus dos exhortaciones apostólicasEvangelii Gaudium (2013) y la Amoris laetitia  (2016), tras el Sínodo sobre la Familia. Dos exhortaciones en las que trata sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual y sobre el amor en la familia, respectivamente.

Francisco acumula también 27 Motu proprio. Se trata de documentos breves sobre cuestiones concretas que aprueba el papa para perfeccionar una constitución apostólica. En el caso del Santo Padre, han versado sobre temas como la reforma de la Curia romana, la traducción de textos litúrgicos o la transparencia económica, entre otros.

El Papa de los 4 sínodos: la familia, los jóvenes, la creación...y la Amazonia

El papa ha presidido desde su elección tres sínodos. Los sínodos son instrumentos de la Iglesia en forma de asamblea que convoca el papa. En esos foros, el pontífice trabaja con los obispos sobre un determinado tema.

En el caso de Francisco, todos los sínodos que ha encabezado se han producido en el mes de octubre. El más reciente es el Sínodo de los jóvenes, el número 15, que se ha celebrado del 3 al 15 de octubre 2018. Se celebró bajo el título de "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Los dos sínodos precedentes, el 13º y el 14º, han girado en torno a la familia"Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" fue el primero, en 2014. Posteriormente, profundizaría más en este tema con el sínodo de 2016: "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia". De hecho, de este último surgió su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

El próximo sínodo tiene previsto celebrarse en octubre de 2019. Es el llamado Sínodo de la Panamazonia, con el título de "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Casi 900 santos canonizados y 1.174 beatos y subiendo

El papa ha canonizado en total a alrededor de 892 nuevos santos en la Iglesia. Entre ellos, figuran hombres y mujeres de la historia de la Iglesia tan conocidos como dos de sus predecesores en la Silla de Pedro: San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

Es el pontífice que, de momento, ha canonizado a más personas de la historia. Antonio Primaldo y los 800 mártires de Otranto ayudan a engrosar esta cifra. Fueron los primeros a los que Francisco elevó a los altares. Eran los habitantes de esa localidad italiana, que murieron decapitados sin renegar de la fe a manos de los turcos.

Desde Santa Teresa de Calcuta, en 2016, hasta la española Santa Nazaria Ignacia March, son más de una quincena de santas a las que ha canonizado Francisco.

En el capítulo de las beatificaciones, las del pontífice argentino superan las mil. Los años 2013 y 2017 han sido los más prolíficos en este sentido, con alrededor de 540 y 307 beatificaciones, respectivamente. Entre ellas, figuran también historias de mujeres españolas como Guadalupe Ortiz y mártires como los nueve de Asturias. Esa lista aún puede crecer con presencia española con historias como la de la joven Marta Obregón.

Religión