El presidente y el principal opositor de un país en guerra, juntos en un retiro espiritual en el Vaticano

El presidente de Sudán del Sur y el principal líder rebelde se reunen en El Vaticano para rezar por la reconciliación

Tiempo de lectura: 2’

El miércoles 10 de abril y el jueves 11, el Vaticano ha preparado un retiro espiritual en el que participarán los líderes de Sudán del Sur. Este país lleva sumido en una guerra civil desde finales de 2013 y el objetivo de este evento es promover la reconciliación. Está prevista la participación del presidente del país, Salva Kiir, y del principal líder rebelde, Riek Machar, así como otros dirigentes y líderes religiosos.

Según ha comunicado la Santa Sede, el encuentro ha sido promovido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana. El evento, "paralelamente ecuménico y diplomático", ha sido organizado por la Secretaría de Estado vaticana y la oficina del arzobispo de Canterbury.

Una ocasión fructífera para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación

El objetivo del mismo, ha añadido la oficina de prensa del Vaticano, es ofrecer desde la Iglesia "una ocasión fructífera para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y de confianza, a aquellos que en este momento tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y de prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur".

El retiro espiritual se llevará a cabo en la Casa de Santa Marta, una residencia para sacerdotes dentro del Vaticano donde vive el Papa después de renunciar a los aposentos pontificios del Palacio Apostólico.

En cuanto a los participantes, y conforme al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los principales grupos armados el pasado 12 de septiembre, está prevista la asistencia de Kiir y Machar, quien debería asumir en mayo de nuevo el cargo de vicepresidente.

Asimismo, acudirán tres de los otros cuatro futuros vicepresidentes del gobierno de unidad: el actual vicepresidente, James Wani Igga, el vicepresidente segundo, Taban Deng Gai, y Rebecca Nyandeng Garang, viuda del histórico líder sursudanés John Garang y que firmó hace unos días el acuerdo de paz. También está prevista la presencia de los ocho miembros del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur.

Según el Vaticano, los predicadores del retiro serán el arzobispo de Gulu (Uganda), John Baptist Odama, y el presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores del África y Madagascar, Agbonkhianmeghe Orobator.

Está previsto que al terminar el encuentro el jueves el Santo Padre pronuncie un discurso a las 17.00 horas. A continuación, se entregará a los participantes un ejemplar de la Biblia firmada por Francisco así como por el arzobispo de Canterbury y el antiguo moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia John Chalmers.

El texto contará con el mensaje: "Busca aquello que une. Supera aquello que divide". Como conclusión, se impartirá la bendición a los líderes de Sudán del Sur, que asumirán un compromiso común por la paz.

El presidente de Sudán del Sur ya ha partido hacia el Vaticano, según ha informado su portavoz, Ateny Wek Ateny, en declaraciones recogidas por la emisora Radio Tamazuj. Según ha explicado, la oposición no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre quién será su vicepresidente en el futuro Gobierno y por tanto no ha enviado un representante al retiro espiritual.

El Pontífice recibió a Kiir el pasado 16 de marzo en el Vaticano y le prometió que visitaría Sudán del Sur con la condición de que se estabilizaran las condiciones políticas y se materializase el acuerdo de paz.

El conflicto en Sudán del Sur ha provocado una grave crisis humanitaria. Más de 2,3 millones de sursudaneses han buscado refugio en los países de la región mientras que otros 1,9 millones están desplazados dentro del país. Además, casi siete millones de personas tienen problemas para garantizar su alimentación.

Relacionados

Religión